Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13009
Title: Prevalencia de enterobacterias productoras de betalactamasa de espectro extendido en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Iren Centro - 2021
Authors: Quintana Veliz, Abel Dayan
metadata.dc.contributor.advisor: Aranda Campos, Gerry Frank
Keywords: Enzimas
Neoplasias
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 7-Jun-2023
Citation: Quintana, A. (2023). Prevalencia de enterobacterias productoras de betalactamasa de espectro extendido en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Iren Centro - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: describir la prevalencia de enterobacterias productoras de betalactamasa de espectro extendido en el IREN Centro (Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas) en el periodo 2021-1. Materiales y métodos: tipo de investigación básica, nivel descriptivo, diseño no experimental, retrospectivo transversal, donde se registraron las muestras con resultados positivos de enterobacterias de las que se obtendrá la prevalencia de aquellas que sean productoras de BLEE (betalactamasa de espectro extendido) en el IREN Centro siguiendo las técnicas microbiológicas adecuadas para el aislamiento, identificación y antibiograma de dichas bacterias, para su posterior registro en una ficha para su procesamiento y análisis. Se hizo uso de estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas. Resultados: se encontró un 60.6 % de enterobacterias de las que, el 31 % de ellas fue productora de BLEE, la enterobacteria productora de BLEE más prevalente fue la Escherichia coli con un 85.5 %, el grupo etario de entre 56 a 75 años fue aquel que presentaron más casos de Escherichia coli productora de BLEE (23 / 62), el área de consulta externa fue el servicio que presentó más casos de Escherichia coli BLEE positiva (26 / 62), las pacientes femeninas fueron aquellas que tuvieron mayor aislamiento de Escherichia coli productora de BLEE (32 / 62) y el cultivo de orina fue el tipo de cultivo con mayores casos de Escherichia coli productora de BLEE (36 / 62). Conclusiones: se encuentra un porcentaje significativo de enterobacterias productoras de BLEE considerando el tipo de pacientes que se maneja en el IREN Centro, siendo la Escherichia coli productora de BLEE, la enterobacteria con más prevalencia en todos los casos.
Extension: 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización85.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_508_TE_Quintana_Veliz_2023.pdfQuintana Veliz, Abel Dayan13.21 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons