Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13019
Title: Almacenamiento de carbono y tasa de eficiencia neta de ecosistemas en turberas, dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas 2020
Authors: Hilario Curisinche, Katherinne Yomira
metadata.dc.contributor.advisor: Amado Cadillo, Geyner Heiner
Keywords: Ecosistemas
Tuberías de agua
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Jun-2023
Citation: Hilario, K. (2023). Almacenamiento de carbono y tasa de eficiencia neta de ecosistemas en turberas, dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Se estudió el almacenamiento de carbono y la tasa de Eficiencia Neta del Ecosistema (ENE) en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Por medio de artículos de investigación publicados, se reportan que los ecosistemas de turberas se estarían convirtiendo parcialmente en fuentes de carbono, por lo cual estarían contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó el método descriptivo, los datos fueron recolectados en temporadas diferentes, en la época seca (enero - noviembre del 2020) y en la época húmeda (marzo del 2021). Se identificaron la profundidad de las turberas, la densidad aparente, volumen de carbono total, el nivel de agua y tasa de Eficiencia Neta del Ecosistema (ENE). Las turberas estudiadas fueron cuatro, dos de tipo natural (Huachipampa y Huascaj) y dos de tipo irrigada o artificialmente incrementada (Chuspicocha y Tambo Real). El estudio determinó que las turberas naturales tienen un almacenamiento de carbono mayor que las turberas irrigadas, Huachipampa presenta 15782.6 t, Huascaj 23219.1 t, Chuspicocha 6037.3 t y Tambo Real 5173.5 t. La tasa de Eficiencia Neta del Ecosistema fue mayor dentro de las turberas irrigadas respecto de las turberas naturales, sin embargo, la diferencia no es significativa y ambas turberas podrían sufrir cambios por el cambio climático.
Extension: xv, 82 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización102.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Hilario_Curisinche_2023.pdfHilario Curisinche, Katherinne Yomira9.17 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons