Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13045
Title: Informe de suficiencia y competencias desarrolladas en el área de control de calidad en la construcción del canal de relaves y la tubería de recuperación de agua del proyecto “Sistema de Transporte de Relaves” - Quellaveco 2021
Authors: Ticona Piñazco, Elsa
Keywords: Evaluación de proyectos
Obras públicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 15-Jun-2023
Citation: Ticona, E. (2021). Informe de suficiencia y competencias desarrolladas en el área de control de calidad en la construcción del canal de relaves y la tubería de recuperación de agua del proyecto “Sistema de Transporte de Relaves” - Quellaveco 2021. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Ingeniera Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Moquegua, Perú.
Abstract: El control de calidad de obras de construcción es una diciplina muy importante para garantizar que los trabajos se realicen conforme a los estándares de calidad y para el cumplimiento de las especificaciones técnicas de un proyecto. Es así que en el presente informe de suficiencia profesional se describe las actividades y competencias desarrolladas por el bachiller en el área de control de calidad en la construcción del canal de relaves y la tubería de recuperación de agua del proyecto “Sistema de Transporte de Relaves” perteneciente al proyecto minero Quellaveco, la longitud de del calan de relaves que está en paralelo a la tubería de recuperación tiene una longitud de 18km. El bachiller realizo sus actividades profesionales en el consorcio JJC-Besalco, en el área de calidad, asumiendo responsabilidades en gestión y control de calidad en los diferentes procesos constructivos de la obra, uno de los primeros hitos de la obra es el movimiento de tierras, al cual se realizaron los controles de calidad de sellos de fundación, luego se procedió con los trabajos de conformado y compactación de la plataforma de la canaleta de relaves igualmente se realizó el control de calidad de la subrasante. Una vez compactada la subrasante se procedió con las excavan de la zanja de la tubería de recuperación de agua, a fin de optimizar los recursos y el tiempo de entrega del proyecto, para el relleno entorno a ductos se tubería se utilizó un método de compactación no convencional llanada compactación hidráulica el cual utiliza arena como relleno y agua para la compactación por inundación (Flooding) el cual alcanzo una densidad relativa superior al 80% con la cual se cumplió las especificaciones técnicas. También se utilizó relleno fluido (FlowFill) como relleno entorno a estructuras esto con la finalidad de acortar tiempos de compactación, ya que un relleno estructural convencional demanda mayor tiempo para su ejecución, este relleno fluido este compuesto por suelo y cemento, el promedio de resistencia a la compresión alcanzada fue de 3.4 kg/cm2 el cual es aceptable según la norma ACI 229R donde indica que una resistencia a la compresión de este tipo de mezcla debe ser de 0.3Mpa a 0.7Mpa, es equivalente a una capacidad de carga de un suelo bien compactado. Después de los trabajos de movimiento de tierras se procedió con la construcción de la canaleta de relaves con concreto armado a los cuales se realizaron los controles de calidad del concreto fresco y al concreto endurecido. La construcción del canal de relaves y la tubería de recuperación de agua se entregó en el tiempo establecido.
Extension: 123, [112] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2021.pdf
  Restricted Access
Autorización106.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_105_TSP_Ticona _Piñazco_2021.pdfTicona Piñazco, Elsa129.81 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons