Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13074
Title: La inteligencia emocional y el desempeño docente en instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Moquegua, 2021
Authors: Romero Mory, Antonela
metadata.dc.contributor.advisor: Freyre Lira, Delma Socorro
Keywords: Inteligencia emocional
Evaluación del desempeño
Personal docente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2023
Citation: Romero , A. (2023). La inteligencia emocional y el desempeño docente en instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Moquegua, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú
Abstract: La presente investigación tuvo como objeto determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en instituciones de educación inicial del distrito de Moquegua en el 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal; por su parte, la muestra estuvo integrada por 114 docentes de nivel inicial seleccionados de una población original de 161, se tomó como criterio de inclusión que sean solamente docentes que laboren en inicial, y de exclusión que no sean otros fuera del rango del distrito de Moquegua. Como instrumento para medir la inteligencia emocional se usó el Trait Meta Mood Scale-24 y para evaluar el desempeño docentese se utilizarán las rubricas de observación en el aula. Los principales resultados reflejan una relación moderada baja y positiva (0,424) entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, mientras que en la correlación entre el desempeño docente y la dimensión atención emocional (0,217), seguido de la correlación entre el desempeño docente y la dimensión claridad emocional (0,495) y, por último, el desempeño docente con la dimensión reparación de las emociones (0,381). Por tanto, se concluye que, si bien existe una relación entre ambas variables estudiadas, no es posible concluir que existe un vínculo fuerte entre ambas capaz de que la presencia o ausencia de una u otra determine positivamente el incremento o descenso de la otra.
Extension: 88 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización98.69 kBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Romero_Mory_2023.pdfRomero Mory, Antonela11.42 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons