Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13076
Title: Propuesta de implementación de sensores de nivel de agua con macromedidor en reservorio R-2 para la identificación temprana de fallos operacionales, Arequipa - 2021
Authors: Luque Huaman, Jesus Abraham
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Sensores
Agua
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 28-Jun-2023
Citation: Luque, J. (2023). Propuesta de implementación de sensores de nivel de agua con macromedidor en reservorio R-2 para la identificación temprana de fallos operacionales, Arequipa - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Esta tesis tuvo como objetivo general, realizar una propuesta de implementación de sensores de nivel de agua con macro medidor en Reservorio R-2, para la identificación temprana de los fallos operacionales. La metodología es de tipo no experimental con alcance descriptivo, se aplicó la observación directa y las fichas de registro para el diagnóstico de la situación actual de la operatividad del Reservorio R-2 en Arequipa y la identificación de los factores que inciden en la presencia de fallos operacionales. Tras lo cual, se diseñó la arquitectura operacional para la implementación de un sensor de nivel con macro medidor, se determinaron los beneficios operacionales y económicos de su implementación. Los resultados mostraron un sistema de monitoreo y control empírico realizado a través de una regla cubicada con nivel bajo 1.5 m., nivel alto 4.5 m., maniobras de válvulas de control al ingreso y a salida sin sensores de nivel, medidores de flujo, presión, etc. que permitan llevar un adecuado control automático. Por ello, se encontró que los factores que más inciden en las fallas operacionales ,son las caídas de obturador de válvulas de ingreso y salida y el rebose de agua del reservorio, los cuales son manejados por operarios manteniéndose durante turnos nocturnos. En función de ello, se propuso un sistema de monitoreo y control de nivel de líquido basado en sistema por telemetría que integra sensor de nivel de radar, un sensor de presión, macro medidor de flujo, Unidad de Terminal Remoto (RTU), Plataforma LoT Bacsoft, Comunicación GPRS 3G y Controlador Lógico Programable (PLC). Finalmente, se determinaron los beneficios de la implementación de la propuesta, traducido en ahorro económico anual con un VAN>0 y TIR>COK, lo cual indica la viabilidad del proyecto.
Extension: xi, 84 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Luque_Huaman_2023.pdfLuque Huaman, Jesus Abraham2.97 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons