Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13079
Title: Propuesta para la mejora de la productividad mediante la metodología PHVA en los procesos del Policlínico de Salud Ocupacional Santa Catalina de la ciudad de Arequipa, 2021
Authors: Diaz Aleman, Richard Efrain
metadata.dc.contributor.advisor: Postigo Zumarán, Julio Efraín
Keywords: Productividad
Salud laboral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 28-Jun-2023
Citation: Diaz, R. (2023). Propuesta para la mejora de la productividad mediante la metodología PHVA en los procesos del Policlínico de Salud Ocupacional Santa Catalina de la ciudad de Arequipa, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta de mejora con la metodología PHVA, que pueda optimizar la productividad del Policlínico de Salud Ocupacional Santa Catalina de la ciudad de Arequipa, 2021. La metodología fue de tipo descriptiva, con nivel explicativo de diseño no experimental, donde, en el diagnóstico se evidenció que la productividad del Policlínico de Salud Ocupacional Santa Catalina era ineficiente por ser inferior a 1, lo cual era ocasionado porque el administrador realizaba funciones de otras áreas y descuidaba sus funciones principales al no tener en claro sus procedimientos y funciones. Por lo que era necesario actualizar el manual de funciones y capacitar al personal. La propuesta de mejora fue elaborada considerando la metodología PHVA donde se asignaron responsables y se elaboró el respectivo cronograma, además de proponer la actualización del manual de funciones y el temario para las capacitaciones, después se verificaron los resultados donde se evidenció el cumplimiento del aumento de la productividad de 0.75 a 1.79, también se simuló con el programa Arena demostrándose que al aumentar las atenciones se genera un cuello de botella en al área de psicología por lo que se recomendó la contratación de otro profesional con el que pasarían de atender de 24 a 49 atenciones. Para finalizar, se presenta la forma de evaluar las acciones correctivas.
Extension: xi, 131 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización587.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Diaz_Aleman_2023.pdfDiaz Aleman, Richard Efrain6.77 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons