Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13095
Title: Aplicación del diseño de perforación y voladura de la galería principal 9080-SW, para aumentar el avance lineal, Minera Aurífera Retamas S. A.
Authors: Quispe Escurra, Lino Yoshymori
Yupanqui Martinez, Kenny Samir
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Keywords: Perforación
Voladuras
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 10-Jul-2023
Citation: Quispe, L. y Yupanqui, K. (2023). Aplicación del diseño de perforación y voladura de la galería principal 9080-SW, para aumentar el avance lineal, Minera Aurífera Retamas S. A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La minera aurífera Retamas S. A., hoy en día, tiene deficiencias en los trabajos del avance lineal de la galería principal 9080 SW, se tiene un excesivo consumo de los aceros de perforación del equipo manual Jackleg y un incremento del consumo de explosivos con un alto factor de carga, también se encontró las malas prácticas operativas de los maestros perforistas juntamente con los ayudantes Tras estas deficiencias operativas de la galería principal 9080 SW, se planteó estandarizar un nuevo diseño de malla de perforación y voladura para una sección de 8`x8`con sostenimiento de perno y malla, haciendo cumplir el procedimiento de perforación y voladura en labores lineales. La caracterización geomecánica del macizo rocoso de la galería principal 9080-SW, se encuentra en roca granodiorita, con alteraciones, con RMR 41-50, considera que la roca es de un tipo Regular “B” III B por consecuencia se realiza un sostenimiento con malla de 4”x4” no galvanizada y barra helicoidal de 5 pie, intermediando con slip set de 5 pies, distribución de pernos en cocada. En la evaluación de la situación actual en el diseño de malla de perforación y voladura, específicamente en los disparos realizados, se observó deficiencia en la salida del disparo del arranque generándose los tiros cortados por malas prácticas operativas como es el mal paralelismo, carguío y atacado de manera incorrecta. Estos tiros fallados se dan mayormente en el disparo del arranque, ya que hay presencia de taladros que no han detonado parcial o totalmente, lo que lleva a realizar voladuras secundarias. El avance efectivo es de 0.78 y la longitud de perforación es de 0.78 metros el cual se refleja a las deficiencias mencionadas. En la situación óptima, se ha realizado un nuevo diseño de malla en el arranque de la perforación y voladura lográndose eliminar los tiros cortados y los tiros fallados. El avance con este nuevo diseño de malla de perforación y voladura tuvo un avance efectivo es de 1.61 metros, ya que se realizó el cambio de barra cónica a 6 pies y broca cónica de 38 mm, lográndose así tener una granulometría de tamaño aceptable menor a 8”, la sobrerotura alcanza el valor de 1.44 % y el daño a la roca remanente es mínimo. Tras el disparo se tiene una eficiencia de la perforación 90.15 % y en la voladura se tiene un 87.30 % de eficiencia, estas cifras son muy aceptables a comparación con el escenario anterior.
Extension: 94 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización299.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_110_TE_Quispe_Yupanqui_2023.pdfQuispe Escurra, Lino Yoshymori; Yupanqui Martinez, Kenny Samir3.86 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons