Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13112
Title: Programa presupuestal N.° 0067 celeridad en los procesos judiciales de familia. Propuesta de mejora al árbol de problemas, árbol de medios y un nuevo modelo operacional, en el marco del presupuesto por resultado
Authors: Vignolo Huamani, Gisella Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián
Keywords: Derecho de familia
Procesos judiciales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jul-2023
Citation: Vignolo, G. (2023). Programa presupuestal N.° 0067 celeridad en los procesos judiciales de familia. Propuesta de mejora al árbol de problemas, árbol de medios y un nuevo modelo operacional, en el marco del presupuesto por resultado. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La justicia en el país enfrenta diversas dificultades, una de las principales está referida a la lentitud de los procesos judiciales, lo que impacta negativamente en la eficacia de la administración de justicia, en especial en los procesos vinculados con la temática de familia. Frente a esta realidad, el Poder Judicial ha promovido un conjunto de medidas que busca –principalmente- que los usuarios y usuarias del servicio obtengan una decisión judicial (resultado) en un plazo razonable. Es decir, que se acorte la brecha existente entre el tiempo legal (plazo establecido en la norma) y, el tiempo real (duración del trámite en la práctica). Por ello, desde el año 2013, a través del Programa Presupuestal N° 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia” (PP), se definieron acciones para agilizar los procesos judiciales en esta materia y atender la demanda que ha venido incrementándose cada año. En esa medida, a nueve años de su ejecución y de la evidencia obtenida de los indicadores de desempeño del citado PP, se aprecia que, si bien el promedio en el tiempo de resolución de los procesos de familia se ha reducido ligeramente, continúan pendientes de atención procesos ingresados en años anteriores; mientras que la demanda de nuevos casos en esta especialidad no ha disminuido, siendo la mayor a nivel nacional en comparación con otras. Analizando estos resultados, en el marco de la Directiva N° 002-2016-EF/50.01, que otorga lineamientos para la identificación, diseño y articulación territorial de los Programas Presupuestales, esta situación obedecería a que las intervenciones propuestas se han centrado en mejorar la capacidad y especialización de los operadores judiciales y optimizar los despachos y procedimientos administrativos, sin considerar un actor fundamental en la relación causa-efecto, como son los usuarios y usuarias del servicio. En atención a lo señalado, esta investigación académica tiene por objetivo identificar otro factor causal del problema para proponer alternativas que contribuyan con la celeridad de estos procesos y, mejorar la elección del gasto, priorizando los servicios que provee el Estado hacia resultados en beneficio del público objetivo.
Extension: 156 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TI_Vignolo_Huamani_2023.pdfVignolo Huamani, Gisella Rosa1.63 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons