Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13113
Title: Eficacia del Método Frenkel para disminuir el riesgo de caídas en Adultos Mayores del Centro de Salud “La Libertad”, Huancayo, 2022
Authors: Carlos Palomino, Gillary Brigitte
Guerra Farfan, Fiorella Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Cerrón Siuce, Miguel Angel
Keywords: Accidentes por caídas
Adultos mayores
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jul-2023
Citation: Carlos, G. y Guerra, F. (2023). Eficacia del Método Frenkel para disminuir el riesgo de caídas en Adultos Mayores del Centro de Salud “La Libertad”, Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo del estudio fue demostrar la eficacia del Método Frenkel para disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores del centro de salud “La Libertad”, Huancayo 2022. Esta investigación fue de nivel explicativo y de tipo aplicada, y utilizó un diseño experimental cuasi experimental con pre y postest. Se registraron a 70 adultos mayores como parte de la población, y se incluyeron 50 adultos mayores, utilizó el muestreo de tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se usó la observación, y se empleó el Test de Tinetti como instrumento, cuya confiabilidad se determinó mediante el uso del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo 0,873, lo cual indica que es adecuado para ser utilizado para comprobar el riesgo de caídas en adultos mayores. Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk, mientras que para comprobar la hipótesis de la investigación se utilizó la estadística de Wilcoxon. Los resultados señalan que en los 50 adultos mayores se obtuvo un valor Z de 6,179 y p- valor es (0,000). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, lo que indica que el Método Frenkel reduce el riesgo de caídas, existiendo una diferencia significativa antes y después de la aplicación. Esta investigación concluye que el Método Frenkel es eficaz para disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores del centro de salud “La Libertad “, Huancayo 2022. Al finalizar la aplicación del Método Frenkel, se demostró que influye positivamente en la mejora de la marcha, ya que la puntuación promedio de este indicador aumentó significativamente de 6,96 en el pretest a 10,52 en el postest. De igual manera, en el indicador de equilibrio se incrementó la puntuación promedio de 8,74 en el pretest a 12,48 en el postest.
Extension: 61, [30] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización116.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Carlos_Guerra_2023.pdfCarlos Palomino, Gillary Brigitte y Guerra Farfan, Fiorella Andrea2.29 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons