Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13114
Title: Epidemiología y características clínicas de pacientes con retinopatía diabética del Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Lurigancho - Lima, 2021
Authors: Romero Paredes, Rommy Kendar
Sencara Sencara, Janeth Sonia
metadata.dc.contributor.advisor: Aliaga Salguero, Javier Juan
Keywords: Diabetes
Epidemiología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jul-2023
Citation: Romero, R. y Sencara, J. (2023). Epidemiología y características clínicas de pacientes con retinopatía diabética del Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Lurigancho - Lima, 2021. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La retinopatía diabética, hoy en día, es considerada una de las tres causas más importantes de ceguera a nivel mundial. Esta patología se manifiesta producto de padecer diabetes mellitus, afectando a la retina del paciente. Objetivo: determinar la epidemiología, características clínicas y el tipo de retinopatía diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Lurigancho, Lima, 2021. Materiales y método: este estudio se caracteriza como analítico, descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal. La muestra del estudio se compone de 45 historias clínicas y se utilizó una ficha para recopilar los datos. Se describieron las frecuencias de las variables, se llevó a cabo un análisis bivariado y se utilizó una prueba de hipótesis por medio de chi cuadrado. El análisis estadístico se ejecutó utilizando el programa SPSS v.26. Resultados: la mayoría de los participantes del estudio tenían más de 50 años (88,9 %). Además, la mayoría de los participantes era mujer, con un porcentaje del 60 %. En cuanto a los tipos de retinopatía, la mayoría de los participantes presentaban una forma leve de la enfermedad (66,7 %), mientras que el 17,8 % tenía una forma moderada y el 15,5 % tenía una forma proliferativa. En el análisis bivariado, se encontró una correlación significativa entre el tiempo de evolución de la enfermedad y el tipo de retinopatía diabética (p < 0,05). Sin embargo, las otras características epidemiológicas y clínicas no mostraron una correlación significativa (p > 0,05). Conclusión: se ha notado una relación entre la duración de la diabetes y el tipo de retinopatía diabética que se presenta.
Extension: 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización170.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Romero_Sencara_2023.pdfRomero Paredes, Rommy Kendar y Sencara Sencara, Janeth Sonia2.55 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons