Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13116
Title: Exposición al duelo por la pandemia por COVID-19 y cambios en la salud mental del personal peruano que participa en la expedición a la Antártida 2023.
Authors: Aliaga Quispe, Yuvitza Stefany
Huamani Pariachi, Krisna Juanita
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Álvarez, Christian Richard
Keywords: Ansiedad
Depresión
Estrés postraumático
Estrés
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jul-2023
Citation: Aliaga, Y. y Huamani, K. (2023). Exposición al duelo por la pandemia por COVID-19 y cambios en la salud mental del personal peruano que participa en la expedición a la Antártida 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Introducción: la salud mental de los peruanos podría haber tenido un impacto significativo, debido a la alta tasa de mortalidad por covid-19 en Perú, en comparación con otros países, específicamente, en términos de cada 100 000 habitantes. Esta situación podría influir en futuros trabajos y misiones. Objetivo: determinar el cambio en la salud mental del personal peruano con previa exposición al duelo por la pandemia por covid-19 que participa en la expedición a la Antártida en el 2023. Metodología: estudio de cohorte prospectiva, se encuestó al inicio y casi al final para medir el estrés, ansiedad y depresión (DASS-21) y el estrés postraumático (SPRINT-E), además de otras variables. Se analizaron los resultados para medir el cambio de puntajes en los 25 participantes de la cohorte. Resultados: aumentó el puntaje de estrés en la naval y disminuyó en el ejército (valor p = 0,005). Aumentó el puntaje de la ansiedad entre los que tenían viajes previos y disminuyó entre los que no (valor p = 0,038), además, se mantuvo el puntaje de ansiedad en la naval y disminuyó en el ejército (valor p = 0,001). Aumentó el puntaje de depresión en la naval y disminuyó en el ejército (valor p = 0,019). A más edad hubo más puntaje del estrés postraumático (valor p = 0,045), además, disminuyó el puntaje de estrés postraumático en los que tenían hasta estudios técnicos y aumentó entre los que tenían estudios universitarios (p = 0,048). Discusión: si bien no influyó el duelo en la pandemia o el que sus conocidos hayan padecido covid-19, sí lo hizo el ser de la naval o tener otras características propias de las delegaciones. Esto puede servir para futuras delegaciones que se sometan a condiciones similares.
Extension: 66 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización109.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Aliaga_Huamani_2023.pdfAliaga Quispe, Yuvitza Stefany y Huamani Pariachi, Krisna Juanita950.63 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons