Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13118
Title: Mejora del avance lineal de la galería 2450 N, para reducir el costo de perforación y voladura, CIA. Minera Poderosa S. A.
Authors: Arce Reynoso, Diego Enrique
Barrientos Campos, Rusbel Silvio
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Keywords: Perforación
Voladuras
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 12-Jul-2023
Citation: Arce, D. y Barrientos, R. (2023). Mejora del avance lineal de la galería 2450 N, para reducir el costo de perforación y voladura, CIA. Minera Poderosa S. A. .Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la Cía. Minera Poderosa S. A., en los trabajos de desarrollo de las galerías principales para poder minar las vetas Consuelo y Jimena, se cuenta con un avance en promedio de 1.6 metros, la barra utilizada es de 6 pies. Esto, lleva a retrasar el minado de dichas vetas, también se presenta el exceso del número de taladros, elevando el consumo de explosivos y aceros de perforación respectivamente, ante esta deficiencia se busca utilizar la barra de 8 pies para mejorar los indicadores de gestión (KPI's) de la perforación y voladura, mejorando así el avance lineal de la galería 2450 N de la veta Consuelo. La evaluación de la caracterización geomecánica de la galería 2450 indica que se tiene una roca de un tipo Regular “A” III A, por lo que se realiza un sostenimiento con malla de 4” x 4” no galvanizada y barra helicoidal de 7 pies, intermediando con slip set de 7 pies y distribución de pernos en cocada. En el escenario actual del diseño de malla de perforación y voladura, se tuvo deficiencia en la salida del disparo en toda la malla de perforación; debido, en su mayoría, a tiros cortados por causas del mal diseño de la malla de perforación y voladura como también de malas prácticas operativas. En el escenario óptimo se realizó un nuevo diseño de malla de perforación y voladura que ayudó a eliminar los tiros cortados por malas prácticas operativas y por el mal diseño de malla de perforación y voladura. En el escenario actual se tienen las siguientes mejoras: en el arranque se aumentó el diámetro de los taladros de alivio a 64 mm, de igual manera el burden y espaciamiento se ha disminuido a fin de asegurar la salida del arranque. Este diseño de malla de perforación y voladura ayudó al aumento del avance lineal efectivo en 2.08 metros, lo que es muy beneficioso para el desarrollo de la galería 2450. En el escenario actual, el diseño de malla de perforación y voladura tiene un costo total por la unidad valorizada por metro de avance lineal en S/ 1281.77 soles. En el escenario óptimo, el diseño de malla de perforación y voladura tiene un costo total por xii la unidad valorizada por metro de avance lineal en S/ 1270.52 soles. La reducción del costo total de la valorización por metro lineal de avance es de S/ 11.25 soles con respecto al uso de la barra cónica de 8 pies.
Extension: 102 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización113.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_110_TE_Arce_Barrientos_2023.pdfArce Reynoso, Diego Enrique; Barrientos Campos, Rusbel Silvio3.54 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons