Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13150
Title: Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal, Arequipa-2021.
Authors: Apaza Mamani, Yeni
Laruta Calcina, Mercy Vanny
Rojas Mancha, Yajahira Fiorella
metadata.dc.contributor.advisor: Doza Damián, Miriam Jacqueline
Keywords: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Jul-2023
Citation: Apaza, Y., Laruta, M. y Rojas, Y. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal, Arequipa-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa estatal de Arequipa, 2021. Para dicho estudio se utilizó el tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental. Donde se trabajó con una muestra total de 150 estudiantes entre varones y mujeres que corresponden a 3.° y 4.° año del nivel secundario, de una institución educativa estatal y el muestreo es de tipo no probabilístico. Para lo cual se utilizó como instrumentos el cuestionario de inteligencia emocional BarOn ICE-NA (forma abreviada), para la variable inteligencia emocional; en cuanto a la variable rendimiento académico se manejó el registro de notas. Los resultados encontrados muestran la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se observa que existe una correlación significativa positiva moderada al 99 % entre las variables en estudio (rs = .583; p = .000). La misma que por conclusión indica que los estudiantes que presentan puntajes altos en la inteligencia emocional, también presentan puntajes altos en su rendimiento académico, es decir, aquellos estudiantes que tiene habilidades personales, emocionales e interpersonales, también tienen logros académicos esperados y destacados.
Extension: xi, 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización274.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Apaza_Laruta_Rojas_2023.pdfApaza Mamani, Yeni; Laruta Calcina, Mercy Vanny y Rojas Mancha, Yajahira Fiorella2.11 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons