Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13153
Title: | Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022. |
Authors: | Salcedo Ramon, Henry Angel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Angeles Donayre, Claudett Mercedes |
Keywords: | Familia Habilidades sociales Conducta humana |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 13-Jul-2023 |
Citation: | Salcedo, H. (2023). Clima social familiar, habilidades sociales y conductas antisociales en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica, el rol educador de la familia adquiere notable importancia en el desarrollo y aprendizaje de habilidades en la etapa de la adolescencia, estos recursos permitirán que los individuos logren adaptarse a las exigencias de su entorno social, circunstancia que podría repercutir en los ámbitos sociales y legales. En ese sentido, el presente estudio se desarrolló con el propósito de identificar cómo el clima social familiar influye en el desarrollo de las habilidades sociales, y como esta última a su vez, incide en las conductas antisociales – delictivas en adolescentes de instituciones educativas, Huancayo – 2022. Se abordó desde un método básico, hipotético-deductivo, de diseño no experimental, explicativo, transversal, con variables latentes, que involucró una muestra de 954 de 7 colegios de la ciudad de Huancayo. Se aplicó la Escala de Clima Social Familiar, la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Conductas Antisocial A-D, los mismos que reportaron adecuada evidencia de validez basada en el contenido (Juicio de expertos – V de Aiken) y estructura interna (AFC). Los resultados reflejaron ajustes adecuados para el modelo teórico propuesto (CFI=.961; TLI=.951; RMSEA=.075; SRMR=.052; AIC=10796.757; BIC=10884.514), por ello, se logró concluir que el clima social familiar influye directamente sobre las habilidades sociales (β=.66; r2=.430), y esta última, influye inversamente sobre las conductas antisociales (β=-.82; r2=.674; f2=2.07) en adolescentes de la ciudad de Huancayo. |
Extension: | 228 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 102.13 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Salcedo_Ramon_2023.pdf | Salcedo Ramon, Henry Angel | 11.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License