Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13196
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLira Guzmán, José Carloses_PE
dc.contributor.authorRevilla Llamoca, Gréthel Malúes_PE
dc.date.accessioned2023-08-03T22:02:18Z-
dc.date.available2023-08-03T22:02:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevilla, G. (2023). Diseño de una propuesta de mejora en el proceso del control anual del inventario para reducir el tiempo total de ejecución en la institución educativa Charlotte - Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13196-
dc.description.abstractLa presente investigación abordó un tema que es frecuente en todo tipo de organizaciones acerca del problema con el mal manejo, en cuanto a la gestión del inventario, lo cual provoca que la productividad del control del mismo se vea afectada, así como el tiempo total en el que se realiza esto. La Institución Educativa Charlotte presenta esta situación y presenta dificultades al momento de realizar en control anual de sus materiales educativos existentes, el tiempo en el que debería ser finalizado este control de inventario, sobrepasa el tiempo requerido en el que es solicitado por el Ministerio de Educación. El objetivo de este estudio es disminuir el tiempo total en el que se hace el control del inventario, así como brindar una correcta estandarización del proceso al momento de su ejecución. Se plantea el problema de la investigación con la elaboración de una interrogante, la cual es: ¿De qué manera el diseño de una propuesta de mejora en el proceso del registro de los materiales educativos para disminuir el tiempo total de ejecución del control anual, beneficiaría a la entidad educativa Charlotte?, por consiguiente, para resolver esta cuestión, se ha hecho una construcción del objeto de estudio. Principalmente, la metodología que se utilizó, es el estudio de métodos, desarrollándose etapa tras etapa; según lo que indica la metodología; así con la información obtenida nos ha dado a conocer a profundidad el proceso que se realiza. Con esto se pudo diagnosticar que el problema primordial es el método que se usa para realizar el control del inventario, se analizó que las principales causas a atacar son los materiales educativos ubicados en lugares incorrectos, llenado del formato físico de registro incorrectamente, falta de compromiso del personal a cargo, falta de uso de las herramientas digitales para la eficiencia del llenado del registro; esto viene de la causa raíz fundamental que es el manejo inadecuado del control del inventario. Después de haber analizado el diagnóstico situacional de la institución, se determinó la productividad, eficiencia, recursos utilizados por su método actual y cuánto es el tiempo total que toman al hacer el procedimiento de control. Para finalizar, se logró el propósito de esta propuesta de mejora con una disminución del tiempo total de 143.25 horas a 17.01 horas, el proceso actual del control del inventario anual se lleva a cabo en 2 meses; con el método propuesto, el tiempo se reduce a 1 mes, se ha logrado obtener el rendimiento esperado en cuanto a la eficiencia y la productividad, alcanzando la meta propuesta. En conclusión, en base a los tres objetivos que se plantearon junto con la evaluación de la hipótesis, podemos afirmar que el diseño de propuesta de mejora para el control del registro de materiales educativos otorgan beneficios a la entidad educativa, mejorando el tiempo total en horas al realizar el proceso de control total y registro, analizando la situación actual en la que se encontraba la institución; respecto al control del inventario de sus materiales; que resolvieron dudas de su estado y mostrando comparativamente el valor actual del proceso de registro de la entidad frente al valor propuesto que se sacó del diseño expuesto, resultando en que el diseño nuevo cumple con el propósito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent174 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectControl de inventarioses_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectReducciónes_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.titleDiseño de una propuesta de mejora en el proceso del control anual del inventario para reducir el tiempo total de ejecución en la institución educativa Charlotte - Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni40369765-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9530-2970es_PE
renati.author.dni72582705-
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorBendezu Alvarez, Wilmer Jimmyes_PE
renati.jurorLazo Huaynalaya, Jersoon Jesuses_PE
renati.jurorChavez Castillo, Rodolfo Antonioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Revilla_Llamoca_2023.pdfRevilla Llamoca, Gréthel Malú5.72 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización277.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons