Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13209
Title: Efecto del biochar en la fitorremediación de Pb por Llantén (Plantago major L.) en un suelo contaminado de Mito, Concepción. 2021
Authors: De La Cruz Clemente, Jose
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Keywords: Plomo
Suelos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Aug-2023
Citation: De La Cruz, J. (2023). Efecto del biochar en la fitorremediación de Pb por Llantén (Plantago major L.) en un suelo contaminado de Mito, Concepción. 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Determinar el efecto del biochar en la fitorremediación de Pb por Plantago major en un suelo contaminado de Mito. Metodología: Se ensayó seis dosis de biochar: 0, 2, 4, 6, 8 y 10 % de biochar, con el cultivo de Plantago major (llantén) en un suelo agrícola contaminado de plomo (Pb) del distrito de Mito. Los tratamientos fueron dispuestos en un Diseño Completamente al Azar (DCA), durante un periodo de 63 días. Conclusiones: La mayor absorción de Pb por Plantago major, en su parte aérea, fue 671.17 mg.kg-1 con 8% de biochar. El mayor contenido de Pb en la raíz del llantén fue 347.673 mg.kg-1 con 6% de biochar, sin mostrar diferencias significativas entre los tratamientos. El factor de bioconcentración total en Plantago major fueron todos menores que la unidad debido al alto contenido de plomo en el suelo, el mayor valor se obtuvo en el tratamiento con 8% de biochar y el más bajo en el tratamiento con 4% de biochar, sin diferencias significativas entre los tratamientos. El factor de translocación en todos los tratamientos fue mayor que la unidad, sin diferencias significativas entre los tratamientos. Estos datos caracterizan a Plantago major como una planta fitoextractora. En el contenido final de Pb en el suelo, sobresalió el tratamiento de 10% de biochar, con una eficiencia de remoción de 30.827%, atribuible a la menor disponibilidad de Pb en el suelo, debido a la adsorción por el biochar. Los demás tratamientos tuvieron valores superiores.
Extension: 106, [7] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización127.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_De La Cruz_Clemente_2023.pdfDe La Cruz Clemente, Jose3.19 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons