Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13213
Title: Factores de riesgo asociados a ictericia en recién nacidos del Área de Alojamiento Conjunto del Centro de Salud Chilca - 2022
Authors: Nolasco Torre, Withny
Quispe Zevallos, Diana Yahaida
metadata.dc.contributor.advisor: Orcón Vilchez, Isabel
Keywords: Factores de riesgo
Lactancia materna
Salud pública
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Aug-2023
Citation: Nolasco, W. y Quispe, D. (2023). Factores de riesgo asociados a ictericia en recién nacidos del Área de Alojamiento Conjunto del Centro de Salud Chilca - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investilgación tuvlo comlo objetilvo identificar los factolres de rielsgo asocialdos a ictericia en recién nacidos dlel árlea de alojamilento colnjunto del Celntro de Sallud Chlilca en el 2022. El estuldio flue de enfolque cuantitlativo, de tiplo báslica, y nivlel correlaclional; el métoldo utilizaldo fule el cienltífico; la población estuvo confolrmada por 100 hisltorias clínlicas de relcién naclidos del área de alojamiento conjunto del Centro de Salud Chilca, la muestra fueron 50 historias clínicas, sle utillizó el diselño no experilmental-transleccional, lla muesltra fue caso - tipo; además se usó el criterio de exclusión en llas histlorias clínlicas de recilén naclidos clon icltericia. El instrumelnto de reclolección de datlos fule la flicha télcnica de obselrvación. Los resultados señalan que el 54 % son de género femenino, el 74 % utilizan la lactancia materna mixta, el peso se encuentra entre 2 500 a 2 999gr (44 %), peso entre 3 500 a 4 100gr (4 %), valor de glucosa dentro del rango de 30 – 39 mg/dl (24 %), multíparas (62 %) y primíparas (38 %); se evidenció qlue elxiste una relaclión signiflicativa enltre almbas varialbles y qule los factores de riesgo neonatales tuvieron unla correlacilón inlversa y molderada con un valolr de Rhlo = -0,45; plor otlro laldo, los falctores de rielsgo matelrnos tuvieron una correlación baja inversa con un resultado de Rho = - 0,28, favoreciendo el incremento de los casos de ictericia fisiológica en el Centro de Salud Chilca.
Extension: 57, [17] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_504_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización150.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_504_TE_Nolasco_Quispe_2023.pdfNolasco Torre, Withny; Quispe Zevallos, Diana Yahaida3.5 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons