Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13214
Title: Factores asociados a serología positiva en donantes de sangre del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, 2022
Authors: Munguia Meza, Pedro Enrique
Mamani Poma, Anthony Wilber
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Donantes de sangre
Factores de riesgo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Aug-2023
Citation: Munguia, P. y Mamani, A. (2023). Factores asociados a serología positiva en donantes de sangre del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo general fue determinar los factores asociados a la serología positiva de donantes de sangre que acuden al banco de sangre del Hospital Regional Docente Materno Infantil «El Carmen». Se utilizó la siguiente metodología: el tipo de investigación realizada es de tipo básico, con un alcance correlacional y un diseño transversal, de naturaleza cuantitativo-no experimental. El método de la investigación se consideró transversal y la técnica que se utilizó fue la observación y fichaje para ambas variables, el instrumento es una ficha de recolección de datos para ambas variables. La población se constituye por 150 donantes del Hospital Regional Docente Materno Infantil «El Carmen» y la muestra se constituye por la población censal, es decir el total de la población. La conclusión principal fue que un 77.3 % de donantes de edades de entre 40-55 años tienen un porcentaje mayor en las pruebas de tamizaje superando a las otras edades. También se llegó a la conclusión que los donantes de procedencia rural tienen un mayor índice de pruebas reactivas en HbsAg con un 74.5 %, mientras que los donantes de procedencia urbana predominan en sífilis y anti-Core. Adicionalmente, se demostró que los donantes que decían tener 3 parejas sexuales al año salían reactivo en las pruebas de tamizaje con 100 %. Y por último, se encontró que las personas que mencionaban no tener algún tatuaje tenían una cifra mayor de prueba reactiva con un 69.3 %, a diferencia de los que mencionaban sí tener un tatuaje.
Extension: 91 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización89.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_508_TE_Munguia_Mamani_2023.pdfMunguia Meza, Pedro Enrique; Mamani Poma, Anthony Wilber2.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons