Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13224
Title: Asociación entre la elevación de hemoglobina y preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica entre enero y diciembre del 2022
Authors: Huaman Landeo, Anguie Gianella
Sovero Boza, Omara Katheryne
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Gerstein, Walter Stive
Keywords: Preeclampsia
Mujeres embarazadas
Policitemia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 15-Aug-2023
Citation: Huaman, A. y Sovero, O. (2023). Asociación entre la elevación de hemoglobina y preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica entre enero y diciembre del 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Determinar la asociación entre los niveles de hemoglobina y preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica entre enero y diciembre del 2022. Materiales y métodos: Se realizó una investigación correlacional, no experimental, transversal y retrospectivo; se obtuvo información de las historias clínicas mediante una ficha de recolección de datos, este estudio se realizó en 601 mujeres embarazadas que recibieron atención en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica quienes fueron elegidas mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Resultados: De 601 gestantes atendidas, 65 (10.82 %) presentaron preeclampsia y 421 (70.05 %) eritrocitosis, la media de edad encontrada fue de 26 años, la hemoglobina en las gestantes que no realizaron preeclampsia obtuvieron una media de 13,95 g/dl y en gestantes que realizaron preeclampsia se obtuvo una media de 13,53 g/dl y el hematocrito promedio en gestantes que no realizaron preeclampsia fue de 40,81 % y de las gestantes que no realizaron preeclampsia la media del hematocrito fue de 42 %, ambos en la asociación con preeclampsia tuvieron un valor de p < 0.009 y p < 0.007 respectivamente, resultando estadísticamente significativo. La presencia de eritrocitosis en gestantes se asoció a preeclampsia de manera estadísticamente significativa con un valor de p < 0.003. Los factores de riesgo como edad, lugar de procedencia, IMC, gestación múltiple, nuliparidad, antecedente de preeclampsia, no resultaron estadísticamente significativos (p > 0.05); finalmente en la regresión logística se encontró que la eritrocitosis en gestantes presenta una razón de prevalencia 2.66 veces más para realizar preeclampsia, con un valor de p < 0.05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación estadísticamente significativa entre la eritrocitosis y preeclampsia, así mismo, esta elevación de la hemoglobina representa el riesgo de preeclampsia de 2.66 veces más para realizar preeclampsia en el tercer trimestre de gestación.
Extension: 70 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Huaman_Sovero_2023.pdfHuaman Landeo, Anguie Gianella; Sovero Boza, Omara Katheryne1.51 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización104.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons