Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13245
Title: Relación entre las características clínicas, sociodemográficas y las actitudes de las mujeres del área rural frente a la menopausia atendidas en el Centro de Salud de Combapata-Cusco, enero-agosto 2022
Authors: Yucra Mamani, Higidia Rocios
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Menopausia
Aspectos sociales
Aspectos psicológicos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Aug-2023
Citation: Yucra, H. (2023). Relación entre las características clínicas, sociodemográficas y las actitudes de las mujeres del área rural frente a la menopausia atendidas en el Centro de Salud de Combapata-Cusco, enero-agosto 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La menopausia es un estado fisiológico de toda mujer en el que se produce la interrupción de la capacidad reproductiva, viene a ser un proceso natural del envejecimiento que se caracteriza por la atresia de los folículos ováricos produciendo la disminución de la secreción de hormonas. Todo este proceso va a producir cambios en el aspecto psicológico, biológico y social e influirá sobre la vida de la mujer. El presente estudio titulado: «Relación entre las características clínicas, sociodemográficas y las Actitudes de las mujeres del área rural frente a la menopausia atendidas en el Centro de Salud de Combapata-Cusco. Enero-agosto 2022», tuvo como objetivo determinar la relación entre las características clínicas, sociodemográficas y las actitudes asociadas a la menopausia. La metodología fue no experimental, retrospectivo, descriptivo y correlacional. Se encuesta a 70 mujeres y se emplea el análisis de la prueba exacta de Fisher, obteniendo los siguientes resultados: 61.4 % de mujeres son de 50 a 55 años, 58.5 % casadas, 64.3 % con primaria, el 84.3 % con 3 a más hijos. 34.29 % presentaron clínica moderada, 31.43 % clínica severa. El 98.57 % tuvieron una actitud favorable frente a esta etapa. El 34.29 % presentaron una actitud favorable frente a la clínica moderada, el 32.85 % con actitud favorable frente a la clínica leve y el 1.43 % con una actitud desfavorable frente a la clínica leve. El 60 % de 50 a 55 años tienen actitud favorable, y el 1.43% afronta con una actitud desfavorable. La conclusión indica: no existe una asociación significativa entre las características clínicas, sociodemográficas y las actitudes de las mujeres menopaúsicas del área rural atendidas en el Centro de Salud de Combapata.
Extension: 61, [18] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización117.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Yucra_Mamani_2023.pdfYucra Mamani, Higidia Rocios1.83 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons