Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13251
Title: Ventajas y desventajas del régimen de garantías mobiliarias, aprobado por Decreto Legislativo N.° 1400
Authors: Castillo Ichpas, Gabriela de Fatima
Ramirez Santos, Graciela Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Palomino Fernández, Nadia Doménica
Keywords: Derecho administrativo
Derecho y economía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 24-Aug-2023
Citation: Castillo, G. y Ramirez, G. (2022). Ventajas y desventajas del régimen de garantías mobiliarias, aprobado por Decreto Legislativo N.° 1400. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Administrativo Económico, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: En el presente trabajo de investigación planteamos como problema general resolver la pregunta: ¿Qué ventajas y desventajas trae consigo la implementación del “Régimen de Garantías Mobiliarias” inmerso en el Decreto Legislativo No. 1400 en nuestro ordenamiento jurídico nacional?, para ello analizaremos las consecuencias jurídicas de la aplicación del mismo, cuyo Sistema Informativo de Garantía Mobiliarias es la principal novedad, el cual aún se encuentra a la espera de su implementación, con una demora significativa que superó el plazo otorgado. Utilizaremos como metodología principal la comparación entre el antiguo régimen de garantías mobiliarias, Ley No. 28677, normativa de la Garantía Mobiliaria, derogada por Decreto Legislativo No. 1400 (en adelante D.L. N o. 1400), actual normatividad que aborda el tema de las garantías mobiliarias; así también, se señalará las razones del porqué el primero no cumplió su finalidad, y porque fue necesaria su derogación. Asimismo, analizaremos los regímenes de garantías mobiliarias que son ejecutados en diversos países como México, Colombia y Costa Rica, como modelos utilizados por el legislador peruano para implementar el sistema en cuestión en nuestro ordenamiento jurídico. Es así que se concluyó que la ventaja principal del nuevo régimen de garantías mobiliarias la dinamización y celeridad del procedimiento, además de eliminar los altos costos de constitución de una garantía mobiliaria para acceder a un crédito, lo cual repercutirá en los particulares, así como las pequeñas y medias empresas; no obstante, es importante indicar que al aun no haberse implementado el SIGM no se conoce cuáles serían las consecuencias de un uso inadecuado el mismo por parte de los usuarios.
Extension: 110 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MDAE_TE_Castillo_Ramirez_2022.pdfCastillo Ichpas, Gabriela de Fatima, Ramirez Santos, Graciela Lorena2.09 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización937.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons