Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13262
Title: Efectividad del Método Pold en el tratamiento del paciente adulto mayor con lumbociatalgia, en el Centro Fisiocenter CETEFIR Juliaca de octubre-noviembre, 2022
Authors: Iglesias Herrera, Lesly Patricia
Mamani Loza, Rocio Lesly
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Adultos mayores
Dolor
Medicina física y rehabilitación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 29-Aug-2023
Citation: Iglesias, L. y Mamani, R. (2023). Efectividad del Método Pold en el tratamiento del paciente adulto mayor con lumbociatalgia, en el Centro Fisiocenter CETEFIR Juliaca de octubre-noviembre, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo establecer la efectividad del método Pold en el tratamiento de la lumbociatalgia en adulto mayor en el centro Fisiocenter Cetefir, Juliaca, octubre - noviembre, 2022. El estudio fue hipotético deductivo, aplicada de nivel explicativo de diseño preexperimental de corte longitudinal. Se realizó la muestra a 40 pacientes adultos mayores, a quienes se les aplicó el pre- y postest de la Escala de Oswestry. Los resultados fueron procesados mediante el estadístico Shapiro-Wilk y t de Student. Se aplicó el pretest con el cuestionario de Oswestry y se obtuvo 10 pacientes en el grado intenso, 22 pacientes en el grado de discapacidad y 8 en el grado de limitación funcional máxima y, posterior al tratamiento, se realizó la evaluación del postest con el cuestionario de Oswestry y se obtuvo un grado de limitación funcional mínima de 17 pacientes, 22 en el grado moderado y 1 en el grado de intenso. En los resultados descriptivos se obtuvo un 30 % en el rango de edad de 60 - 64 años, 27 % en el rango de edad 69 - 72 años, 22 % en el rango de edad 65 - 68 años, 10 % en el rango de edad de 73 - 76 años, 8 % en el rango de edad de 77 - 80 años y 3 % en el rango de edad de 81 - 84 años. Se concluyó que, la efectividad del método Pold en el tratamiento de la lumbociatalgia en adulto mayor en el centro Fisiocenter Cetefir Juliaca de septiembre - octubre, 2022 con un valor p de 0,000.
Extension: 100 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Iglesias_Mamani_2023.pdfIglesias Herrera, Lesly Patricia; Mamani Loza, Rocio Lesly5.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización193.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons