Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13265
Title: Eficacia de las pruebas de anatomía patológica en el diagnóstico de neoplasia peritoneal en pacientes del Hospital III EsSalud Puno, del 2017 al 2019
Authors: Añazco Lucana, Jaime Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Yllesca Ramos, Aníbal Gustavo
Keywords: Anatomía patológica
Citología
Neoplasias
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 29-Aug-2023
Citation: Añazco, J. (2023). Eficacia de las pruebas de anatomía patológica en el diagnóstico de neoplasia peritoneal en pacientes del Hospital III EsSalud Puno, del 2017 al 2019. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Puno, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar cuál es la eficacia de las pruebas de anatomía patológica en el diagnóstico de neoplasia peritoneal en pacientes del Hospital III EsSalud, Puno, del 2017 al 2019. Esto antecede de que las pruebas de anatomía patológica ayudarán a determinar la existencia de células y tejidos anormales, así como se dio a conocer, cada examen cuenta con características y procedimientos particulares determinando la manera en la que ayudan con el diagnóstico y detección del problema donde la neoplasia peritoneal es considerada una patología mortal, ya que en corto tiempo puede avanzar significativamente, dicha investigación pertenece a una metodología de diseño descriptivo comparativo, no experimental, cuantitativo, el proceso de recolección de datos se realizó mediante el libro de registros del área de Anatomía Patológica de 120 pacientes de los cuales se obtuvo 64 muestras que tenían reportes citológicos e histopatológicos de la neoplasia peritoneal en el Hospital III EsSalud, Puno. Los cuales en el procesamiento estadístico se determinó por la prueba de Wilcoxon que dio 70.5 % para la neoplasia peritoneal primaria y 57.7 %, para la neoplasia peritoneal secundaria como resultado de la prueba citológica se encontraron resultados, donde la prueba citológica obtuvo resultados negativos en 57.8 % y positivos en 42.2 %, mientras que en la prueba histopatológica dieron negativos un 45.3 % y positivos un 54.7 %. La prueba citológica e histopatológica en el diagnóstico de neoplasia peritoneal primaria se puede apreciar en la muestra estudiada cuando se utilizó. En la prueba citológica se encontraron resultados negativos en 57.8 % y positivos en 42.2 %, mientras que en la prueba histopatológica dieron negativos un 60.9 % y positivos un 39.1 %. En la prueba citológica e histopatológica en el diagnóstico de neoplasia peritoneal secundaria se puede apreciar en la muestra estudiada que cuando se utilizó se encontraron resultados negativos en 57.8 % y positivos en 42.2 %, mientras que en la prueba histopatológica dieron negativos un 62.5 % y positivos un 37.5 %. Llegando a la conclusión que las pruebas de anatomía patológica no tienen resultados distintos en el diagnóstico de la neoplasia peritoneal en pacientes del Hospital III EsSalud, Puno, 2017 al 2019. Este resultado de la prueba de hipótesis quiere decir que ambas pruebas son iguales al momento de su medición.
Extension: 61 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Añazco_Lucana_2023.pdfAñazco Lucana, Jaime Antonio1.85 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización257.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons