Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13287
Title: Evaluación de las propiedades físico - mecánicas de entre un suelo estabilizado con cemento y suelo con polímero 2022
Authors: Villalba Velasque, Anali
Venegas Vergara, Maria del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Velarde, Roberto Carlos
Keywords: Cemento
Estabilización de suelos
Polímeros
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 5-Sep-2023
Citation: Villalba, A. y Venegas, M. (2023). Evaluación de las propiedades físico - mecánicas de entre un suelo estabilizado con cemento y suelo con polímero 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniería Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniero Civil, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: Muchas de las canteras ubicadas en las diferentes regiones del Perú no cuentan con buen material para ser una base y/o subbase granular, según lo requerido en las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción (EG-2013), puesto que sus propiedades físicas y mecánicas no cumplen con lo exigido; por tal razón se recurre a la estabilización y/o mejoramiento de suelos que permiten mejorar dichas propiedades, este proceso se da a través de aplicaciones de complementos como: emulsión asfáltica, cemento, cal y aditivos químicos (tipo polímeros, aceites sulfonados, enzimas, entre otros) que ofrece el mercado. El trabajo de campo logro establecer la variación de los parámetros físico-mecánicos entre la estabilización de suelos con cemento versus polímero Megasoil, además de identificar la diferencia del costo de producción entre un tramo estabilizado con cemento y otro estabilizado con polímero Megasoil, para ello previamente se ejecutó diseños en laboratorio útiles para evaluar las propiedades, así como establecimiento del porcentaje necesario para cada estabilizador. Para la aplicación del estabilizado con cemento se realizó los diseños con ensayos de resistencia a la comprensión simple (Norma MTC E 1103), ya que esta garantiza una resistencia mínima de 1,8 MPa (18.35 kg/cm2) a los 7 días de curado, así mismo para el estabilizado con aditivo químico tipo Megasoil se realizó los ensayos de CBR (Norma MTC E132) garantizando un 100(%) de CBR 0.1" y una expansión menor al 5%. Para esta investigación se tomaron muestras de la Cantera Huayacundo Arma ubicada en el Km 51+900 del Tramo 14 para intervenir la plataforma del kilómetro 50+000 al 51+000, se tuvo un ancho promedio de 5.00 m y un espesor de recarga de e=0.20 m, haciendo los cálculos se utilizó un volumen conformado por 4500 m3 . Además, se evaluó la viabilidad económica de ambos estabilizadores, hallándose que los costos unitarios por kilómetro estabilizado con cemento y por kilómetro estabilizado con polímero y que el costo por kilómetro con polímero es menor que el costo por km con cemento, la variación se basa en la tasa de diseño producto de los ensayos de laboratorio. De los resultados obtenidos de laboratorio se concluye que ambos estabilizadores polímero Megasoil y cemento mejoran las propiedades mecánicas de resistencia del suelo ya que afecta ligeramente las propiedades físicas del suelo debido a que los porcentajes de uso de aditivos son ínfimos en porcentaje de peso.
Extension: [342] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización206.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_105_TE_Villalba_Venegas_2023.pdfVillalba Velasque, Anali; Venegas Vergara, Maria del Pilar20.06 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons