Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13330
Title: Incidencia de caries dental y placa bacteriana en estudiantes de I.E.P. de Cerro Colorado, Arequipa 2022
Authors: Chalco Flores, Estefani Margot
Grajeda Ricalde, Vera Maria
Quispe Valeriano, Sadith Elsy
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Motta, Janet Erika
Keywords: Caries dental
Enfermedades bacterianas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Sep-2023
Citation: Chalco, E, Grajeda, V. y Quispe, S. (2023). Incidencia de caries dental y placa bacteriana en estudiantes de I.E.P. de Cerro Colorado, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal estimar la incidencia de caries dental y placa bacteriana en estudiantes de la I. E. P. de Cerro Colorado, Arequipa 2022, donde la metodología de investigación que se usó fue el método científico, de tipo básica, alcance descriptivo y de diseño no experimental, prospectivo y longitudinal. La población se conformó por estudiantes de una Institución Educativa Particular de Cerro Colorado en la región de Arequipa, con una muestra no probabilística por conveniencia de 116 participantes. Como técnica se utilizó el método observacional, y los instrumentos de medición fueron las fichas de observación como el odontograma y la ficha de índice de placa bacteriana. Los resultados obtenidos con respecto a la incidencia de la caries dental son de 65.52 % de carácter severo según el índice de ceo-d y CPOD, de igual manera, un 17.24 % es de carácter moderado y bajo de la incidencia de caries dental. Y con respecto a la incidencia de placa bacteriana, medido con el índice de O’Leary, se evidencia que el 98.28 % de los casos de estudio fueron de nivel deficiente, mientras que el 1.72 % fue de nivel cuestionable. Llegando a la conclusión de que la incidencia de la caries dental tiene un alto porcentaje de carácter severo según los índices de ceo-d y CPO-D propuestos por la OPS y con porcentajes similares están los niveles moderado y bajo; y en base a la incidencia de la placa bacteriana según el índice de O’Leary, los resultados son contundentes siendo preocupante, ya que se presenta de forma deficiente.
Extension: 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Chalco_Grajeda_Quispe_2023.pdfChalco Flores, Estefani Margot; Grajeda Ricalde, Vera Maria; Quispe Valeriano, Sadith Elsy5 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización147.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons