Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13338
Title: Relación del síndrome de burnout y la autoestima en trabajadores de transporte vehicular de una empresa de taxis en la provincia de Arequipa - 2022
Authors: Dávila Sánchez, Gustavo Faubel
metadata.dc.contributor.advisor: Tovar Huamani, Luis Martin
Keywords: Síndrome de burnout
Autoestima
Agotamiento psicológico
Empresas de transporte
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 14-Sep-2023
Citation: Dávila, G. (2023). Relación del síndrome de burnout y la autoestima en trabajadores de transporte vehicular de una empresa de taxis en la provincia de Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo titulado “Relación del síndrome de burnout y la autoestima en trabajadores de transporte vehicular de una empresa de taxis en la provincia de Arequipa, 2022”, tuvo como objetivo general describir la relación de las dimensiones del síndrome de burnout y la autoestima en trabajadores de transporte vehicular de una empresa de taxis de la provincia de Arequipa. Para obtener los resultados necesarios se aplicaron dos cuestionarios Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems y la prueba de Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), el cual está constituido por diez ítems. En ambos cuestionarios se aplicó el método de calificación de escala psicométrica Likert, en una muestra constituida de 74 colaboradores pertenecientes a una empresa de taxis. Asimismo, el nivel de investigación corresponde a ser descriptivo y correlacional con un tipo de diseño cuantitativo no experimental, retrospectivo y transversal. Además, en el procesamiento de los resultados se usó el programa de Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Entre los resultados obtenidos se llegó obtener que existe correlación entre las dimensiones de burnout y la autoestima, donde la dimensión de agotamiento emocional presenta un Rho de Spearman (-0.377), despersonalización Rho Spearman (-0.427) y baja realización personal Rho Spearman (0.475). Por lo tanto, se debe tener en consideración que mientras más altas sean las dimensiones del burnout más bajo será el nivel autoestima.
Extension: 119 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Dávila_Sánchez_2023.pdfDávila Sánchez, Gustavo Faubel1.64 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización118.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons