Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13339
Title: Psicología y derechos humanos: Una experiencia formativa desde la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Authors: Quiroz Vargas, Ana Milagros
Keywords: Personas desaparecidas
Diagnóstico psicosocial
Violencia política
Servicios para familias de personas desaparecidas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 14-Sep-2023
Citation: Quiroz, A. (2023). Psicología y derechos humanos: Una experiencia formativa desde la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Este informe de trabajo de suficiencia profesional sobre la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con sede en la región de Ayacucho, específicamente en el área de Atención y Acompañamiento (DAA), busca la atención desde la salud mental de los familiares de personas desaparecidas. Se inicia desde el 2 de enero del 2018 hasta la fecha y se basa en recuperar y revalorar los recursos propios, por ejemplo, recordar costumbres como reunirse junto a la cocina, realizar el pastoreo o celebrar las festividades costumbristas que se habían debilitado durante la violencia política de la década de los 80 y 90. De esa manera se busca dar un soporte emocional desde el idioma local a los familiares mediante el acompañamiento psicosocial en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Asimismo, presenta como objetivo el fortalecer las capacidades del personal de salud en promocionar salud mental comunitaria positiva para una atención adecuada y eficaz a dicha población, compartiendo y adaptando sus conocimientos propios con los del pueblo.
Extension: 25 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TSP_Quiroz_Vargas_2023.pdfResumen561.32 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización99.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.