Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13344
Title: El principio Ne Bis In Idem y su aplicación en los delitos de función cometidos por personal de las FF. AA. y P.N.P. en el fuero ordinario y militar 2018-2021
Authors: Atayupanqui Valdivia, Irina Massiel
Pérez Mamani, Yenyfer Mildred
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Ugarriza, Luigi Alberto
Keywords: Mala conducta de la policía
Delitos militares
Delitos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 15-Sep-2023
Citation: Atayupanqui, I. y Pérez, Y. (2023). El principio Ne Bis In Idem y su aplicación en los delitos de función cometidos por personal de las FF. AA. y P.N.P. en el fuero ordinario y militar 2018-2021. Tesis para optar el título profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Este trabajo tuvo como objetivo general identificar la influencia de la aplicación del principio ne bis in ídem en los delitos de función cometidos por personal de las FF. AA. y PNP en el fuero ordinario y militar 2018-2021. Se planteó como metodología un enfoque cualitativo, de nivel dogmática jurídica, de tipo fenomenológico hermenéutico. La población estuvo conformada por 60 efectivos activos del fuero militar y 20 sujetos del personal administrativo y 2 expedientes judiciales, que contienen resoluciones condenatorias por el delito de función cometidos por parte de los miembros de las FF. AA. y PNP, emitidas por el Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa, 2018-2021 Se concluye que la identidad de fundamento en el ne bis in ídem debe evaluarse sobre la base de del bien jurídico o el interés jurídico tutelado, también a los efectos que traería como consecuencia la necesidad de exigencia de la sanción penal, tanto en la justicia común como en el fuero privativo, pues los militares y policías cumplen roles especiales que son pilares para mantener el Estado de derecho y sostenimiento de la sociedad. Por lo que no se puede traducir en una pérdida de derechos fundamentales como el ne bis in ídem. Por ello, la no exigencia de la triple identidad implicaría un ejercicio arbitrario del ius puniendi.
Extension: 16 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Atayupanqui_Pérez_2023.pdfResumen662.95 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización211.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.