Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13357
Title: Hernia discal lumbar e incapacidad funcional en pacientes de dos centros de terapia física y rehabilitación, Abancay, 2022
Authors: Espinal Ballon, Morelia Celeste
metadata.dc.contributor.advisor: Yllesca Ramos, Aníbal Gustavo
Keywords: Limitación de la movilidad
Signos y síntomas
Salud laboral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2023
Citation: Espinal, M. (2023). Hernia discal lumbar e incapacidad funcional en pacientes de dos centros de terapia física y rehabilitación, Abancay, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Abancay, Perú.
Abstract: Introducción: Las causas del dolor lumbar son diversas, sin embargo, una de las principales sería la presencia de una o más hernias discales lumbares (HDL), que traen consigo múltiples síntomas, desencadenando un sinfín de limitaciones físicas al momento de realizar actividades de vida diarias, como caminar, dormir, permanecer mucho tiempo en una sola postura, cargar peso, etc. Este padecimiento ha resultado ser una de las causas principales de ausencia laboral, debido a la falta de productividad y eficiencia laboral como consecuencia de los constantes dolores incapacitantes que la HDL produce. Objetivo: Establecer la relación que existe entre la hernia discal lumbar y la incapacidad funcional en pacientes de dos centros de terapia física y rehabilitación en Abancay, 2022. Materiales y métodos: Esta investigación es de nivel correlacional de nivel básico, no experimental. La población estuvo conformada por 50 pacientes que padecen de hernias discales lumbares, quienes acudieron a dos centros de terapia física y rehabilitación en Abancay, 2022. El instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. Resultados: El 87 % de los pacientes presenta síntomas mientras que el 13 % es asintomático; el 94 % de los pacientes que tiene incapacidad funcional presenta sintomatología de hernia discal lumbar, el 6 % de los pacientes que tiene incapacidad funcional no tiene sintomatología de hernia discal lumbar, mientras que el 57 % de los pacientes que no tiene incapacidad funcional tiene sintomatología de hernia discal lumbar; para finalizar el 43 % de los pacientes que no tiene incapacidad funcional tiene sintomatología de hernia discal lumbar. Conclusiones: El 94 % de los pacientes que tiene incapacidad funcional presenta sintomatología de hernia discal lumbar; por tanto, la hernia discal lumbar influye directamente en la incapacidad funcional.
Extension: 68 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Espinal_Ballon_2023.pdfEspinal Ballon, Morelia Celeste2.92 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización271.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons