Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13358
Title: Uso de dispositivos móviles y su repercusión en el dolor cervical en adolescentes del nivel secundario del Colegio Adventista Americana, Juliaca, 2022
Authors: Figueroa Quispe, Raquel Eloisa
Manrique Mita, Eliana de Fatima
metadata.dc.contributor.advisor: Yllesca Ramos, Aníbal Gustavo
Keywords: Adolescentes
Teléfono celular
Postura 
Dolor de cuello
Dolor de espalda
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2023
Citation: Figueroa, R. y Manrique, E. (2023). Uso de dispositivos móviles y su repercusión en el dolor cervical en adolescentes del nivel secundario del Colegio Adventista Americana, Juliaca, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Juliaca, Perú.
Abstract: Se realizó una investigación en la ciudad de Juliaca, con la finalidad de determinar la repercusión del uso de dispositivos móviles en el dolor cervical en adolescentes del nivel secundario del colegio adventista Americana. En la actualidad, la demanda por el uso de celulares o dispositivos móviles al utilizarlos en las clases virtuales, en ocio o en otras actividades, tanto adolescentes como jóvenes estudiantes, la mala postura, y el uso excesivo da como referencia a dolor de columna cervical; es una de las causas más frecuentes de consulta en medicina traumatológica y en centros de fisioterapia. El dolor cervical se define como dolor localizado entre la base del cráneo y las primeras vértebras dorsales. En esta investigación se realizó un estudio muestral de 179 adolescentes estudiantes del nivel secundario, a quienes se les realizó una encuesta y los datos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos y el chi cuadrado. Los resultados demuestran significativamente que la mayoría de los estudiantes encuestados tiene 14 años, se determinó también que el 50,8 % presenta un dolor moderado, seguido del 46,4 % que presentan un dolor leve y el 2,8 % presenta un dolorsevero. Se concluyó que existe repercusión por el uso de dispositivos móviles en el dolor cervical en adolescentes del nivel secundario del colegio adventista Americana.
Extension: 92 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Figueroa_Manrique_2023.pdfFigueroa Quispe, Raquel Eloisa; Manrique Mita, Eliana de Fatima3.4 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización109.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons