Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13363
Title: Asociación entre el biotipo periodontal y recesión gingival en pacientes adultos del Puesto de Salud CLAS “La Esperanza” - Huancayo, 2023
Authors: Lozano de la Cruz, Heidy Juliza
Vasquez Remigio, July Stefani
metadata.dc.contributor.advisor: Nuñez Apumayta, Cintia Adriana
Keywords: Adultos mayores
Enfermedades periodontales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2023
Citation: Lozano, H. y Vasquez, J. (2023). Asociación entre el biotipo periodontal y recesión gingival en pacientes adultos del Puesto de Salud CLAS “La Esperanza” - Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue establecer la asociación entre el biotipo periodontal y recesión gingival en pacientes adultos del puesto de salud CLAS “La Esperanza” – Huancayo, 2023. En los materiales y métodos se incluye el tipo de investigación que fue básica, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal prospectivo y muestreo no probabilístico, donde se registraron 50 fichas clínicas. La información se registró a través del examen clínico del biotipo periodontal y el grado de recesión gingival que presentaban los pacientes adultos del puesto de salud CLAS “La Esperanza”. En los resultados evidenció que 12 (24 %) pacientes adultos de 39 a 59 años presentan biotipo periodontal grueso tanto en el sector anterosuperior y anteroinferior, 12 (24 %) pacientes del grupo etario masculino presentan grado de recesión gingival clase I, 12 (24 %) pacientes del grupo etario masculino presentan grado de recesión gingival clase II, 12 (24 %) pacientes del grupo etario femenino presentan grado de recesión gingival clase II, 30 (60 %) pacientes presentan grado de recesión gingival clase I según la clasificación de Miller en el sector anterosuperior y 25 (50%) pacientes presentan grado de recesión gingival clase II según la clasificación de Miller en el sector anteroinferior. Las conclusiones indican que no existe asociación entre el biotipo periodontal y recesión gingival en pacientes adultos del puesto de salud CLAS “La Esperanza” – Huancayo, 2023 con un nivel de significancia de 0,240.
Extension: 82 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Lozano_Vasquez_2023.pdfLozano de la Cruz, Heidy Juliza; Vasquez Remigio, July Stefani2.64 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización174.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons