Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13375
Title: Endomarketing para la adherencia al tratamiento de enfermedades dermatológicas estigmatizantes
Authors: Mallqui Fernandez, Keny Roli
Condor Ramos, Eduardo Kenyi
Perez Chura, Bryan Valentin
Armada Pacheco, José Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Armada Pacheco, José Manuel
Keywords: Piel
Estigmatización
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2023
Citation: Mallqui , K., Condor, E., Perez, B. y Armada, J. (2023). Endomarketing para la adherencia al tratamiento de enfermedades dermatológicas estigmatizantes. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Recursos Humanos, Escuela Académico Profesional de Administración y Recursos Humanos, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.626.016
Abstract: Las enfermedades cutáneas son una amplia gama de afecciones que afectan la piel, de origen bacteriano, viral, fúngica, reacción alérgica, cáncer, parásito, hereditarias, ideopáticas; por sus sintomatologías pueden generar estigma. Por tal motivo, la Organización Mundial para la Salud, alienta a los Estados miembros a que se involucren en actividades de promoción para aumentar la concienciación con el fin de combatir la discriminación que perciben los pacientes con enfermedades dermatológicas estigmatizantes (EDE), tanto por la comunidad y en los establecimientos de salud, pudiendo repercutir negativamente en la adherencia del tratamiento. El objetivo de este estudio fue valorar el uso de endomarketing para la adherencia al tratamiento de EDE. Se realizó una investigación cuantitativa. Se les aplicó encuesta de endomarketing a 279 participantes; además con 147 pacientes con EDE se indago la percepción de actitudes estigmatizantes. Los resultados mostraron un alcance sobre el endomarketing de 0,62 en personal de atención directa y 0,45 para atención indirecta; los pacientes con mayor percepción de actitudes estigmatizantes fueron los que presentaban afecciones en piel tipo infecciosas, mayormente proveniente de la atención indirecta. Se infiere que el conocimiento sobre las EDE disminuye las expresiones de rechazos. Como alternativas para la formación del personal con una mayor satisfacción en el trabajo, competencia para gestionar y elevado sentido de espiritualidad corporativa, que garantice atención humanitaria a estos pacientes, se sugiere el uso de endomarketing, para conciliar los objetivos e intereses del recurso humano interno a las necesidades y expectativas de los pacientes con EDE.
metadata.dc.relation: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/625
Extension: p. 1244-1251
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_317_TE_Mallqui_Condor_Perez_Armada_2023.pdfMallqui Fernandez, Keny Roli; Condor Ramos, Eduardo Kenyi; Perez Chura, Bryan Valentin; Armada Pacheco, José Manuel1.39 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_317_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización187.76 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons