Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13384
Title: Aplicación del mucílago de nopal en la remoción de turbidez en aguas contaminadas del río Chilca por efluentes domésticos en la provincia de Huancayo 2020
Authors: Carhuas Rojas, Keimy Gianina
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Tratamiento de aguas residuales
Ríos
Dosificación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 28-Sep-2023
Citation: Carhuas, K. (2023). Aplicación del mucílago de nopal en la remoción de turbidez en aguas contaminadas del río Chilca por efluentes domésticos en la provincia de Huancayo 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: se determinó la influencia del mucílago de nopal en la remoción de turbidez en aguas contaminadas del río Chilca por efluentes domésticos, Huancayo 2020. Método: se empleó el método de la investigación experimental, el cual se dividió en trabajo de campo, donde se realizó la extracción del mucílago de nopal y la toma de muestras del río Chilca; en el trabajo en laboratorio, se desarrollaron los análisis físicos (olor, turbidez, TSD, TSS y temperatura) y los análisis químicos (oxígeno disuelto, pH, conductividad eléctrica y DQO), para determinar la dosificación adecuada del mucílago de nopal para la remoción de la turbidez, se usó el vaso precipitado, varilla y una probeta. Resultados: se caracterizó el río Chilca, en los parámetros físicos y químicos, para lo cual se tomaron 6 muestras de 1 L, cada una de ellas al ser analizadas y al ser comparadas por lo establecido en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para agua de Categoría 3 (C3) y la normativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para riego, muestran un exceso en las concentraciones de cada parámetro analizado. Las muestras A y C presentaron mayor turbidez a comparación de las demás muestras, esto se debió a la diferencia de caudal, mayor presencia de tuberías de descargas de aguas residuales y a la disposición inadecuada de los residuos sólidos. Al ser sometidos al tratamiento con el mucílago de nopal, las muestras presentaron una mejora de un 20 % a un 80 % en los parámetros físicos; con respecto a los parámetros químicos, en el oxígeno disuelto hubo una mejora del 100 %, el DQO mostró una mejora del 65 %, y el pH y la temperatura cumplieron con la normativa. Para la dosificación del mucílago de nopal se usó 10, 20, 30, 40 y 50 mL de mucílago de nopal por 300 mL de muestra de agua, dando como resultado la dosis óptima de 20 mL de mucílago de nopal para una muestra de 80 a 90 de NTU, de 30 mL de mucílago de nopal para una turbidez de 100 NTU a 160 NTU y de 40 a 50 mL de mucílago de nopal para una muestra de 170 a 210 NTU. Con respecto a la remoción de la turbidez, al aplicar el mucílago de nopal, se obtuvo un 60 % de remoción en turbidez alta, media y baja. Conclusiones: se determinó la eficacia del mucílago de nopal en la remoción de la turbidez de un 60 % y la mejora del parámetro físico hasta un 80 % y químico de 65 % a 100 %.
Extension: xxvii, 116 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Carhuas_Rojas_2023.pdfCarhuas Rojas, Keimy Gianina3.55 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización143.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons