Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13407
Title: Estudio e implementación de un sistema fotovoltaico para la electrificación de la institución educativa pública N.° 20956 - 6 del anexo de Chaucha, Tomas, Yauyos, Lima
Authors: Narvaez Ojeda, Felix Ernesto
metadata.dc.contributor.advisor: Márquez Espíritu, Rosario Jesús
Keywords: Electricidad
Arquitectura y radiación solar
Bioenergética
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 5-Oct-2023
Citation: Narvaez, F. (2023). Estudio e implementación de un sistema fotovoltaico para la electrificación de la institución educativa pública N.° 20956 - 6 del anexo de Chaucha, Tomas, Yauyos, Lima. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación lleva por título “Estudio e implementación de un sistema fotovoltaico para la electrificación de la Institución Educativa Pública N° 20956 - 6 del Anexo de Chaucha, distrito de Tomas, provincia de Yauyos, Lima” que tuvo como objetivo diseñar e implementar un sistema de energía solar fotovoltaica para la electrificación de la Institución Educativa Pública N° 20956 - 6 del Anexo de Chaucha, Tomas, Yauyos, Lima, el cual fue corroborado mediante la prueba t para medias de dos muestras emparejadas, con un nivel de significancia del 5 %. El método empleado en este trabajo fue el científico deductivo, pues se partió de premisas, teoría, técnicas y procedimientos para obtener los resultados con validez y comprobación científica. Por otra parte, el tipo de investigación fue aplicada, pues se utilizó la investigación básica para resolver un problema en beneficio de la Institución Educativa. Asimismo, el diseño de la investigación fue experimental, pues se llevó a cabo la implementación del sistema fotovoltaico para la electrificación de la Institución Educativa. Los resultados que se alcanzaron en el desarrollo de este trabajo fueron: la implementación del sistema de generación fotovoltaico para la electrificación de la Institución Educativa, pues el diseño fue el correcto, y el nivel de radiación que incide en la zona supera el valor mínimo establecido en las leyes y normas peruanas (3.5 kWh/m2 ). La radiación promedio de Chaucha es de 6.35 kWh/m2 , siendo óptimo para el funcionamiento de los paneles solares. Asimismo, al tratarse de un proyecto de inversión, resulta rentable financiera y económicamente su implementación, pues su periodo de recuperación es bajo, y los indicadores (como el VAN y TIR) los respaldan.
Extension: xv, 197 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Narvaez_Ojeda_2023.pdfNarvaez Ojeda, Felix Ernesto10.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_109_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización484.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons