Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13412
Title: Cubierta urbana sustentable aplicada al uso de aguas pluviales dentro del espacio público Abel Martínez del distrito de Chilca al 2021
Authors: Romero Yacolca, Candy
Villar Ibarra, Gabriel Dario
metadata.dc.contributor.advisor: Verástegui Velásquez, Jesús Alberto
Keywords: Diseño urbano
Agua de lluvia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 5-Oct-2023
Citation: Romero, C. y Villar, G. (2023). Cubierta urbana sustentable aplicada al uso de aguas pluviales dentro del espacio público Abel Martínez del distrito de Chilca al 2021. Tesis para optar el título profesional de Arquitecto, Escuela Académico Profesional de Arquitectura, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo general determinar cómo la cubierta urbana sustentable influye en relación con el desaprovechamiento de uso de aguas pluviales para riego de áreas verdes en el espacio público Abel Martínez del distrito de Chilca. Es de diseño cuasiexperimental de series cronológicas con posprueba y grupo control. Está constituida por una muestra no probabilística de un estudio de caso que es el modelo a escala diseñado y construido de la cubierta urbana sustentable. Los resultados obtenidos de un total de 18 eventos pluviales registrados fueron: primero, que del total de agua pluvial desaprovechada captada por el pluviómetro artesanal proyectada al espacio público Abel Martínez equivalentes a 1457.67 m3 se recupera por el modelo a escala de la cubierta urbana sustentable proyectada a la huella de cubierta de la propuesta arquitectónica 157.9 m3 , que equivalen al 10.83%; segundo, los ensayos de laboratorio muestran que ambos grupos se encuentran por debajo de los límites máximos permitidos (LMP), presentando una calidad óptima para uso de riego de áreas verdes; tercero, el porcentaje de la demanda cubierta para riego de áreas verdes por la propuesta arquitectónica con proyección a un año no lograría satisfacer en ningún mes; sin embargo, cubriría un porcentaje significativo en los 8 meses de temporada lluviosa; así también, proveería protección a los usuarios por las sombras que proyectaría durante todo el año.
Extension: [ 27], 178 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_TE_Romero_Villar_2023.pdfRomero Yacolca, Candy; Villar Ibarra, Gabriel Dario15.19 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_106_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización114.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons