Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13425
Title: Propuesta de evaluación de riesgos laborales y mejora en aspectos de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Limaterra S.A.C. en Tacna, 2022
Authors: Perez Cristobal, Geraldine Mirelly
metadata.dc.contributor.advisor: Gallardo Minaya, Kelsy Pamela
Keywords: Riesgos laborales
Salud laboral
Seguridad laboral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 17-Oct-2023
Citation: Perez, G. (2022). Propuesta de evaluación de riesgos laborales y mejora en aspectos de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Limaterra S.A.C. en Tacna, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Hoy en día, es sumamente importante y obligatorio a nivel legal que toda empresa cuente con un sistema de seguridad y salud en el trabajo, que permita reducir los riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en cada puesto de trabajo, cuidando la salud de todos los empleados a través de herramientas de gestión, fomentando permanente la prevención y promoción de la salud en el trabajo y la identificación del origen de las enfermedades profesionales a través de la higiene ocupacional y evitando los accidentes de trabajo. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye una propuesta de aplicación, a nivel preventivo, de la evaluación de riesgos en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo según la Ley 29783 y modificatorias en el proceso de extracción de aceite de oliva en la empresa LimaTerra S. A. C. del departamento de Tacna. Respecto al marco metodológico, se empleó en esta investigación un método deductivo y observador, corresponde al tipo de investigación básico y cuantitativo, de nivel descriptivo - propositivo y a un diseño de investigación no experimental de corte transversal. Se efectuará tomando como principal base legal la Ley n.° 29783 y modificatorias, así como el Decreto Supremo 005-2012-TR y otros, modelando un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG- SST) para la empresa LimaTerra S. A. C., en cuya primera instancia se analizó la situación actual de la empresa en materia de SST, de acuerdo con la línea base, arrojando como resultado un nivel de cumplimiento de 25 %; por lo que, con intención de mejorar dicho porcentaje, se elaboró documentos para que sean implementados en la mencionada empresa, tales como el Reglamento Interno de SST. De la misma manera, se elaboró la matriz IPERC, identificando los riesgos y peligros que tiene cada área de trabajo, de tal manera que se evaluó mediante la realización de un control operativo por cada ítem. A partir de ello se elaboraron los mapas de riesgo. Finalmente, se estableció la propuesta de implementación de un SG-SST, para lograr una adecuada gestión de riesgos que coadyuve al mejoramiento físico, psíquico y social de los trabajadores del área de aceite de oliva.
Extension: 18 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorización123.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Perez_Cristobal_2022.pdfResumen771.08 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.