Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13435
Title: Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de un instituto educativo superior pedagógico público, Lima, 2022
Authors: Donaires Lizana, Zintia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Carrasco, Eduardo Andrés
Keywords: Habilidades sociales
Autoestima
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 18-Oct-2023
Citation: Donaires , Z. (2023). Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de un instituto educativo superior pedagógico público, Lima, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de un instituto educativo superior pedagógico público, Lima, 2022, utilizando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo correlacional. Además, el tipo de muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia. La muestra fue conformada por 129 estudiantes que pertenecen a la carrera de inicial en sus dos turnos: mañana y tarde, con un rango de edad de 16 a 59 años y de sexo femenino. Asimismo, se utilizó como instrumentos psicológicos: la Escala de Habilidades Sociales (2002) y el Inventario de autoestima de Coopersmith (1967). Los resultados mostraron que existe una correlación significativa y directa (rho=.421, p <.001) entre ambas variables: habilidades sociales y autoestima; mostrando un nivel alto en habilidades sociales con un 85.3 %, y un nivel medio alto de autoestima con un 41.1 %. En conclusión, se determina que, a mayor nivel de desarrollo de las habilidades sociales, la autoestima mejora en los estudiantes.
Extension: 79 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización201.29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Donaires_Lizana_2023.pdfDonaires Lizana, Zintia1.2 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons