Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13449
Title: Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de las máquinas críticas en la empresa Cynara Perú S.A.C., 2021
Authors: Urquiza Leon, Alberto Mikey
metadata.dc.contributor.advisor: Holguín Herrera, Donny Alejandro
Keywords: Mantenimiento industrial
Maquinaria
Máquinas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Nov-2023
Citation: Urquiza, A. (2023). Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de las máquinas críticas en la empresa Cynara Perú S.A.C., 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: Mejorar la preparación y disponibilidad de las máquinas críticas en la compañia Cynara Perú S.A.C fue el propósito de esta investigación por medio de la implantación de un plan de mantenimiento preventivo (PMP). Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque aplicado, con un nivel explicativo, utilizando métodos cuantitativos y un diseño preexperimental de seguimiento a largo plazo. La muestra de estudio consistió en las 16 máquinas críticas indispensables para procesar las 80 toneladas diarias de alcachofas durante la temporada de campaña. La recopilación de información con los instrumentos y procesar los datos fueron formularios de registro diseñados para informar sobre la disponibilidad de cada activo. La recopilación de datos de los indicadores de mantenimiento se llevó a cabo desde julio hasta diciembre de 2020 para la etapa de preprueba, y desde julio hasta diciembre de 2021 para la etapa de postprueba. Recientemente se descubrió que la principal razón detrás de la disminución en la disponibilidad de los equipos fue la realización de labores de mantenimiento en respuesta a problemas detectados, lo cual no garantizaba el buen funcionamiento de cada activo y resultaba en paradas no programadas durante la producción. Basándonos en el análisis de la criticidad de las máquinas, se determinó que 9 de ellas tenían una criticidad alta, 2 presentaban una criticidad media y 5 tenían una criticidad baja. En función de estos resultados, se implementó un PMP, el cual incluía un conjunto de actividades preventivas basadas en protocolos de mantenimiento específicos para cada equipo, con el fin de alargar su vida útil. Gracias a la aplicación de esta propuesta, el indicador de MTBF aumentó de 3945.74 minutos a 18612.78 minutos, lo que representa una mejora del 371.71%. Por otro lado, el indicador de MTTR disminuyó de 295.87 minutos a 231.83 minutos, lo que equivale a una reducción del 21.64%. Se demostró que al implementar un PMP mejoró la disponibilidad de 16 máquinas críticas del 92.52% al 98.58%, lo cual representa un incremento significativo del 6.06% en comparación con el periodo anterior, en la empresa Cynara Perú S.A.C. Esto se debe a que esta propuesta abarca todas las tareas necesarias antes, durante y después del mantenimiento.
Extension: 144 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización135.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Urquiza Leon_2023.pdfUrquiza Leon, Alberto Mikey7.71 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons