Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13454
Title: Productividad en la construcción de viaductos evaluados mediante técnicas colaborativas, viaducto óvalo Libertadores, Cusco 2022
Authors: Castillo Tenorio, Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Muñiz Paucarmayta, Abel Alberto
Keywords: Productividad
Construcción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Nov-2023
Citation: Castillo, A. (2023). Productividad en la construcción de viaductos evaluados mediante técnicas colaborativas, viaducto óvalo Libertadores, Cusco 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio titulado “Productividad en la construcción de viaductos evaluados mediante técnicas colaborativas, Viaducto Óvalo Libertadores, Cusco 2022” ha tenido como finalidad evaluar la productividad que se puede obtener en una construcción a través de técnicas de colaboración. En virtud de esto, en la presente tesis, se aplica el procedimiento deductivo, cuyo tipo es el aplicado, respecto a niveles, se utiliza el descriptivo, así como en cuanto a diseño, se emplea el no experimental. Así mismo, se evaluó cuánto rinde la mano de obra comparándola con cuánto se requiere que rinda al analizar el precio unitario del expediente para determinar el ritmo de trabajo mientras se desarrolla la actividad. Igualmente, se utilizó la Carta Balance como método para controlar y analizar la producción en la ejecución de actividades determinadas. También, mediante el Nivel General de Actividades, se evaluó el nivel de producción al ejecutarse la obra. De esta manera, se mejoraron el rendimiento de la cuadrilla, los ritmos de trabajo y, consecuentemente, los tiempos fueron óptimos, así como el plazo para ejecutar la obra. Este trabajo ha tenido por resultado que, debido a la implementación del Lean y BIM, se incrementó la productividad en la ejecución del Viaducto Óvalo Libertadores. En consecuencia, se obtuvo, en promedio de las actividades analizadas, 51.67 % de trabajo productivo, 30.84 % de contributivo y 17.49 % de no contributivo. Finalmente, se puede concluir que la interacción entre la metodología BIM y Lean Construction mejora la productividad al ejecutar los proyectos mediante la planificación con modelados, verificación temprana de interferencias, visualizaciones graficas de errores y/o incompatibilidades; por lo cual se reducen los retrabajos, se mejoran los rendimientos de las cuadrillas, se optimiza el uso de los equipos y las herramientas y se mejora la gestión de logística.
Extension: 21 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Embargado
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización177.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_105_TE_Castillo_Tenorio_2023.pdfCastillo Tenorio, Antonio498.66 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons