Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13459
Title: Evaluación de riesgos ambientales de los lixiviados generados en el botadero controlado de “Quebrada Honda”, Yura-Arequipa 2022
Authors: Mejia Cahuana, Jhon
Chire Noriega, Fabrizzio Renato
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Gestión de riesgos
Aspectos ambientales
Contaminación ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 3-Nov-2023
Citation: Mejia, J. y Chire, F. (2023). Evaluación de riesgos ambientales de los lixiviados generados en el botadero controlado de “Quebrada Honda”, Yura-Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue evaluar el nivel de riesgo ambiental que provocan los lixiviados producidos en el botadero de Quebrada Honda, Yura – Arequipa. Donde, se utilizó como referencia la Guía de Evaluación de Riesgos Ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM). El diseño aplicado fue el no experimental y el método fue el inductivo ya que está basado en describir los resultados obtenidos de las experiencias y/o observaciones, con la finalidad de plantear las hipótesis y teorías. Permitió realizar un diagnóstico sobre el área de estudio a través de información recopilada, visitas de campo, análisis de muestreo de suelo y encuestas aplicadas a la población. Luego, se determinó cada escenario para los entornos, natural, humano y socioeconómico, teniendo como escenarios de riesgo ambiental los siguientes: el rebose, filtraciones y descargas de lixiviados con carga contaminante a hacia el cauce artificial, suelos colindantes a las pozas y desembocadura de “Quebrada Honda”; el rebose y filtraciones de pozas de lixiviados con carga contaminante en los sectores de Pampa Ispampa y Real Progreso – la Pascana, así como también el movimiento de suelos contaminados por lixiviados en la zona de la cantera del sector. Seguidamente, se estimó que el valor del nivel de riesgo ambiental es de 65 % (significativo) tras realizar un promedio de los tres entornos. En ese sentido, se concluye que el sector viene siendo afectado severamente por estos lixiviados, donde las autoridades competentes deben tomar medidas de acción para contrarrestar el impacto negativo y mejorar la calidad ambiental.
Extension: 159 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Mejia_Chire_2023.pdfMejia Cahuana, Jhon; Chire Noriega, Fabrizzio Renato14.09 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización297.64 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons