Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13475
Title: Perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali, 2021
Authors: Borja Eguilas, Jose Martin
Flores Durand, Rudy Walter
Rojas Hervacio, Victor Arturo
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Keywords: Elementos culturales
Metodología y percepción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 9-Nov-2023
Citation: Borja, J., Flores, R. y Rojas, V. (2023). Perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali, 2021. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El propósito de la presente pesquisa ha sido describir la perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali; con enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico, participaron docentes y estudiantes del octavo y décimo ciclo de pre grado universitario de un Programa de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI). Se aplicaron entrevistas para cuatro expertos y focus group para una muestra de estudiantes. Se confiabilizó el instrumento mediante el coeficiente V Aiken y se empleó la técnica de codificación y categorización de datos para el procesamiento. Los resultados evidencian que los docentes y alumnos perciben la influencia que existe en el uso o aplicación determinante y presente de los elementos culturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); concluyendo que los alumnos perciben que la inclusión de la cultura, los elementos de su realidad y los materiales de la zona, favorecen el desarrollo de nuevos conocimientos y el logro de aprendizajes significativos y pertinentes en las habilidades matemáticas. Los docentes perciben que el uso del contexto, los recursos didácticos del propio entorno y los elementos culturales, generan aprendizajes contextualizados, desde la propia práctica con situaciones reales, que permite desarrollar conocimientos y aprendizajes significativos en el desarrollo de habilidades matemáticas.
Extension: 13 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Embargado
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización117.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MEMDES_TE_Borja_Flores_Rojas_2023.pdfResumen1.27 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons