Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13479
Title: Análisis de impacto presupuestal en la evaluación de medicamentos de alto costo para artritis reumatoide como elemento clave en la toma de decisiones del IETSI-Essalud 2021 - 2023
Authors: Hinojosa Ramirez, Rosina Elsa
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián
Keywords: Artritis reumatoide
Gestión presupuestaria
Farmacología clínica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 14-Nov-2023
Citation: Hinojosa, R. (2020). Análisis de impacto presupuestal en la evaluación de medicamentos de alto costo para artritis reumatoide como elemento clave en la toma de decisiones del IETSI-Essalud 2021 - 2023. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de la Salud, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que causa daño articular progresivo, pérdida funcional y comorbilidad. La artritis reumatoide activa no controlada causa daño articular, discapacidad, disminución de la calidad de vida y enfermedades cardiovasculares y otras comorbilidades. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), los agentes terapéuticos clave, reducen la sinovitis y la inflamación sistémica y mejoran la función, los agentes biológicos se utilizan cuando la artritis no está controlada o cuando surgen efectos tóxicos; sin embargo, las infecciones y los altos costos restringen la prescripción de agentes biológicos. En el Perú, estos medicamentos no se encuentran en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, por lo que es necesario evaluaciones económicas o análisis de impacto presupuestal a fin de determinar costo efectividad de los FARME biológicos. Considerando ello se plantea como problema Personas con Artritis Reumática refractaria con limitada acceso a Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad biológicos en las instituciones prestadoras de servicios de EsSalud. En ese sentido y con la finalidad de abordar esta problemática se plantea dos productos, el primero realizar un estudio de Impacto Presupuestal a Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad biológicos y un Plan de capacitación para mejora en los procesos de evaluación para autorización de uso de FARMEb.
Extension: 130 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGPPS_Autorización_2020.pdf
  Restricted Access
Autorización187.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MGPPS_TI_Hinojosa_Ramirez_2020.pdfHinojosa Ramirez, Rosina Elsa2.71 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons