Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13494
Title: Sensibilidad de la prueba antigénica respecto al RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-COV2, en pacientes atendidos en la clínica Natclar- Arequipa, 2021- 2022
Authors: Hancco Huacho, Annie
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Infecciones por Coronavirus
Prueba de laboratorio 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Nov-2023
Citation: Hancco, A. (2023). Sensibilidad de la prueba antigénica respecto al RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-COV2, en pacientes atendidos en la clínica Natclar- Arequipa, 2021- 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El propósito de esta investigación fue evaluar la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivos y negativos de la prueba antigénica respecto al RT-PCR en tiempo real. El objetivo fue determinar la sensibilidad de la prueba antigénica respecto al RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de SARS-CoV-2 en pacientes atendidos en la clínica Natclar de la ciudad de Arequipa. La metodología señala que se empleó un estudio de tipo básico, transversal, cualitativo, descriptivo y no experimental, se recogió y analizó la información requerida a partir del software Modulab propio de la clínica. La población estuvo compuesta por 210 pacientes atendidos en los meses de noviembre 2021 a febrero del 2022, el muestreo fue probabilístico, se calculó con la fórmula de poblaciones finitas y estuvo compuesta por 137 pacientes. En relación al instrumento se utilizó la ficha de recolección de datos diseñada en base a los requerimientos de la investigación. Se desarrollaron análisis descriptivos de las variables para conocer la sensibilidad diagnóstica de la prueba antigénica respecto al RT-PCR en tiempo real para conocer el SARS-CoV-2, donde se determinó que la sensibilidad diagnostica de la prueba antigénica es del 56,9 % respecto a nuestro Gold Standard, la especificidad fue de 95,3 %, VPP del 87,9 %, VPN del 78,8 % respectivamente. En este estudio los pacientes del género masculino representaron el 89,05 %, seguido del género femenino con el 10,95 %, el grupo etario predominante fue de 31 a 50 años con el 94,2 %, finalizando con los de 51 a 60 años con el 5,8 %. La conclusión señala que los resultados obtenidos, tanto de la especificad, y de los valores predictivos positivos y negativos de las pruebas antigénicas, son altos, respecto a la prueba molecular que constituye nuestro Gold Standard.
Extension: 42, [14] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización109.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_508_TE_Hancco_Huacho_2023.pdfHancco Huacho, Annie1.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons