Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13504
Title: Factores de riesgo asociados a la mortalidad por Covid-19 según Sistema Informático Nacional de Defunciones - 2021
Authors: Navarro Justo, Jhon Bryan
Pomachagua Pacheco, Ilich Alexei
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Gerstein, Walter Stive
Keywords: Infecciones por Coronavirus
Mortalidad
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Nov-2023
Citation: Navarro, J. y Pomachagua, I (2023). Factores de riesgo asociados a la mortalidad por Covid-19 según Sistema Informático Nacional de Defunciones - 2021. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El estudio permite un acercamiento retrospectivo al efecto de la pandemia, tomando en cuenta los datos que otorgaron el SINADEF, el estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados a las enfermedades pulmonares y cardiacas, la edad y el sexo en relación con la muerte por Covid-19. El estudio se apoyó en una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental. Se utilizó el análisis de chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.05 para establecer relaciones significativas. Se filtraron los registros de 9449 de la base de datos del SINADEF para encontrar personas fallecidas por Covid-19, analizando sus comorbilidades y características demográficas. Se encontró que el 56.8 % de los participantes eran hombres y el 43. 1% mujeres. Se observó que la presencia de diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, obesidad, insuficiencia respiratoria, asma, neumonía y otras enfermedades pulmonares se asociaron con un mayor riesgo de muerte por Covid-19. En el análisis de correlación entre la edad y la muerte por Covid-19, no se encontró una relación significativa, lo que sugiere que la edad no es un factor determinante en la mortalidad por Covid-19. En cuanto al sexo, no se encontró una correlación significativa entre el género y la muerte por Covid-19, lo que indica que ambos sexos están igualmente susceptibles a la enfermedad. Se concluyo que existe relación entre los factores asociados a las enfermedades pulmonares y cardiacas con la muerte por COVID-19.
Extension: 65 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Navarro_Pomachagua_2023.pdfNavarro Justo, Jhon Bryan; Pomachagua Pacheco, Ilich Alexei2.3 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización114.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons