Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13516
Title: Impacto del programa “San Miguel” ante el bullying en estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública, Arequipa 2022
Authors: Delgado Angulo, Germaine del Pilar
Apaza Torres, Maria de los Angeles
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Falcón, María Laura
Keywords: Acoso
Violencia escolar
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 28-Nov-2023
Citation: Delgado, G. y Apaza, M. (2023). Impacto del programa “San Miguel” ante el bullying en estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El bullying en la actualidad es la forma de violencia escolar más frecuente, afecta a más del 30 % de los estudiantes en el mundo, este es el principal motivo por el que en esta investigación se ejecutó un programa para combatir el bullying. El objetivo general de esta investigación fue evaluar el impacto del programa San Miguel, que no es de autoría propia, pero sí se tiene el permiso para aplicarlo. Este programa busca prevenir y combatir el bullying en los estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública de Arequipa, 2022. Además, esta investigación fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 420 estudiantes que pertenecían a primero y segundo de secundaria de una institución educativa pública en el 2022. Asimismo, se tuvo una muestra de 290 estudiantes que cumplieron con todos los criterios de inclusión. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Willcoxon de estadísticos no paramétricos y muestras relacionadas. En los resultados obtenidos por la prueba Willcoxon se obtuvo que el valor p del índice global y las cuatro dimensiones del bullying fue menor a 0.05, por lo cual se interpreta que existió un descenso significativo en la evaluación de la variable bullying después de la aplicación del programa San Miguel. Por ello, se concluye que los porcentajes de estudiantes ubicados en niveles altos de bullying en las dimensiones hostigamiento, intimidación, exclusión, agresión y en el índice global de bullying disminuyeron significativamente tras la aplicación del programa experimental San Miguel en los estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública de Arequipa, 2022.
Extension: 147 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Delgado_Apaza_2023.pdfDelgado Angulo, Germaine del Pilar; Apaza Torres, Maria de los Angeles5.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización121.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons