Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13516
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Falcón, María Lauraes_PE
dc.contributor.authorDelgado Angulo, Germaine del Pilares_PE
dc.contributor.authorApaza Torres, Maria de los Angeleses_PE
dc.date.accessioned2023-11-28T21:25:21Z-
dc.date.available2023-11-28T21:25:21Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDelgado, G. y Apaza, M. (2023). Impacto del programa “San Miguel” ante el bullying en estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13516-
dc.description.abstractEl bullying en la actualidad es la forma de violencia escolar más frecuente, afecta a más del 30 % de los estudiantes en el mundo, este es el principal motivo por el que en esta investigación se ejecutó un programa para combatir el bullying. El objetivo general de esta investigación fue evaluar el impacto del programa San Miguel, que no es de autoría propia, pero sí se tiene el permiso para aplicarlo. Este programa busca prevenir y combatir el bullying en los estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública de Arequipa, 2022. Además, esta investigación fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 420 estudiantes que pertenecían a primero y segundo de secundaria de una institución educativa pública en el 2022. Asimismo, se tuvo una muestra de 290 estudiantes que cumplieron con todos los criterios de inclusión. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Willcoxon de estadísticos no paramétricos y muestras relacionadas. En los resultados obtenidos por la prueba Willcoxon se obtuvo que el valor p del índice global y las cuatro dimensiones del bullying fue menor a 0.05, por lo cual se interpreta que existió un descenso significativo en la evaluación de la variable bullying después de la aplicación del programa San Miguel. Por ello, se concluye que los porcentajes de estudiantes ubicados en niveles altos de bullying en las dimensiones hostigamiento, intimidación, exclusión, agresión y en el índice global de bullying disminuyeron significativamente tras la aplicación del programa experimental San Miguel en los estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública de Arequipa, 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent147 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAcosoes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.titleImpacto del programa “San Miguel” ante el bullying en estudiantes (primero y segundo de secundaria) de una institución educativa pública, Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni71405881-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9733-1866es_PE
renati.author.dni71569294-
renati.author.dni73489571-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPrado Arhuiri, Edwin Crisóstomoes_PE
renati.jurorCcotaluque Ydme, Deysi Marithzaes_PE
renati.jurorJara Quispe, Jonathan Paules_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Delgado_Apaza_2023.pdfDelgado Angulo, Germaine del Pilar; Apaza Torres, Maria de los Angeles5.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización121.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons