Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13526
Title: Trastorno temporomandibular y cefalea tensional en conductores de la Empresa de Transporte “El Triunfo” S. A. - Huancayo 2022
Authors: Salome Mora, Lizet Paola
Yparraguirre Montes, Ethel Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Dolor de cabeza
Articulación temporomandibular
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 1-Dec-2023
Citation: Salome, L. y Yparraguirre, E. (2023). Trastorno temporomandibular y cefalea tensional en conductores de la Empresa de Transporte “El Triunfo” S. A. - Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: Relacionar el trastorno temporomandibular y cefalea tensional en conductores de la empresa de transporte “El Triunfo” S.A, en la ciudad de Huancayo en el año 2022. Metodología: El método utilizado fue el de tipo básico, el nivel fue correlacional, el diseño fue de corte transversal no experimental; la población de estudio abarcó a 120 conductores que se encontraron trabajando con continuidad para las unidades móviles de la empresa de transporte “El Triunfo”. La técnica de muestreo fue probabilística de tipo aleatorio, se empleó criterios de exclusión e inclusión con resultado de 92 conductores. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron el Índice Ananmésico de Fonseca para la identificación de síntomas de los trastornos temporomandibulares y La Escala Analógica Visual para la identificación de la cefalea tensional. Los instrumentos fueron aplicados con la participación voluntaria de los conductores mediante el consentimiento informado. Resultados: de los 92 conductores encuestados se encontró 55% con dolor de cabeza con respuesta de si, con 39% presentan a veces dolor de cabeza; con 50 % de conductores presentan un trastorno temporomandibular moderado y 18% de conductores presentaron un trastorno temporomandibular grave. Existiendo una significativa relación de trastorno temporomandibular con cefalea tensional en los conductores, con un valor de P = 0,000 por la prueba de correlación Rho de Spearman siendo menor a P < 0,05. Conclusión: Se concluye que existe relación significativa entre trastorno temporo- mandibular y cefalea tensional en conductores de la empresa de Transportes “El Triunfo” S.A Huancayo 2022 con un 95% de nivel de confianza y con significancia positiva de P=0,000.
Extension: 110 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización89.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Salome_Yparraguirre_2023.pdfSalome Mora, Lizet Paola; Yparraguirre Montes, Ethel Milagros3.11 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons