Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13537
Title: Optimización de la ruta de transporte de mineral en labores de avance para aumentar la producción en la Unidad Minera Parcoy, Consorcio Minero Horizonte S.A.
Authors: Inga Espinoza, Cesar Jhony
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Keywords: Transportes por carretera
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 1-Dec-2023
Citation: Inga, C. (2023). Optimización de la ruta de transporte de mineral en labores de avance para aumentar la producción en la Unidad Minera Parcoy, Consorcio Minero Horizonte S.A. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la unidad minera Parcoy, Consorcio Minero Horizonte se tiene deficiencias en el carguío y transporte del mineral provenientes de las labores de avance como galerías y subniveles. Cada volquete realiza el carguío en puntos específicos y el factor de acoplamiento juega un papel importante. El acople del Scooptram y volquete a veces no es el correcto y existen tiempos de demora operativa. Una vez cargado el volquete con el mineral, este se dirige a superficie para su acumulación. En este recorrido existe deficiencias en la ruta asignada generando más demoras operativas, existe un mal dimensionamiento en la teoría de colas; no obstante, se puede lograr mejorar, ya que existen puntos en donde hay mayor aglomeración de equipo (volquetes). Para resolver cualquier problema de carguío y transporte se debe tener en cuenta que la cuota de producción es directamente proporcional a la capacidad del equipo e inversamente proporcional al tiempo del ciclo del equipo seleccionado, por esta razón se debe hacer un análisis del factor de acoplamiento para definir el número de unidades de carguío y transporte, para el tiempo de espera de cada equipo con la teoría de colas y con esto ya se podría hacer una comparación de costos en el transporte de mineral en la unidad minera Parcoy, Consorcio Minero Horizonte. Cada volquete realiza seis viajes con una producción de 22.5 toneladas por ciclo en promedio. La flota actual, con 4 volquetes, genera sobredimensionamiento del equipo de transporte provocando colas de los volquetes. Luego del análisis del factor de acoplamiento óptimo para mejorar el cumplimiento de la extracción de mineral por guardia, se concluye que 3 volquetes no generarían sobredimensionamiento en función a las rutas del tramo de la Cámara CM 2830 y el tramo de la Cámara CM 2318 hacia a la planta de beneficio superficie El costo total por la operación minera del carguío y transporte por kilómetro es de 1.30 $/t-km para la unidad minera Parcoy, en la Ruta 1 - CM 2830 a planta y la Ruta 2 - CM 2318 a planta. La reducción del número de volquetes tras la evaluación por la teoría de colas como en el factor de acoplamiento indica que es factible 3 volquetes y 1 Scooptram para cada ruta en ambas cámaras de carguío. La optimización del costo de carguío y transporte de la CM 2830 a planta es de 11.05 $/t, esto refleja en el tonelaje programado en la cámara de carguío. Se tendría una optimización de 5,967 $/t–día, para los 3 volquetes y 1 Scooptram. La optimización del costo de carguío y transporte de la CM 2318 a planta es de 11.57 $/t. Esto, reflejado en el tonelaje programado en la cámara de carguío indica una optimización de 6,248 $/t–día para los 3 volquetes y 1 Scooptram.
Extension: 105 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Inga_Espinoza_2023.pdfInga Espinoza, Cesar Jhony4.49 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_110_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización100.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons