Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13550
Title: Mejora de la productividad con la implementación de Metodologías Lean en el área de producción de la empresa Wayayo - Chupaca, 2021
Authors: Roman Jimenez, Janet
metadata.dc.contributor.advisor: Bendezú Alvarez, Jimmy
Keywords: Gestión de empresas
Compromiso organizacional
Planificación estratégica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Dec-2023
Citation: Roman, J. (2023). Mejora de la productividad con la implementación de Metodologías Lean en el área de producción de la empresa Wayayo - Chupaca, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo busca solucionar la carencia de alguna metodología Lean en el Grupo Wayayo E.I.R.L. con el objetivo de, implementar y desarrollar herramientas Lean, tales como 5S, OEE (Eficiencia Global de Equipos Productivos) y, TPM (Mantenimiento Productivo Total) para aumentar la productividad en el sector de producción de cerveza artesanal GRUPO WAYAYO E.I.R.L. en el periodo 2021. La investigación tiene un enfoque descriptivo – aplicativo, identificando, evaluando y solucionando problemas que obstaculizan la productividad, los cuales se exponen en los resultados a través del uso de distintas herramientas y cálculos para su correcta medición, con la intención de incrementar la productividad. Después de finalizar la implementación, se analizó los nuevos resultados obtenidos dentro del área de producción de la entidad, a través de una comparación del estado en el cual se encontraba antes y actualmente. Se puede afirmar que la implementación de la metodología Lean fue exitosa ya que la productividad se incrementó considerablemente en todas las líneas de producción de la empresa, siendo la mínima incrementada en un 10%. Finalmente, el estudio finaliza, que mediante la aplicación de las herramientas Lean implicadas en este trabajo, se puede lograr un cambio cultural para aumentar la productividad de la empresa, sin embargo, es necesario que el compromiso se mantenga luego del periodo de implementación, ya que es necesario que los jefes de área y el gerente sigan promoviendo la mejora continua para el correcto y eficiente uso de recursos.
Extension: 135 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización146.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Roman_Jimenez_2023.pdfRoman Jimenez, Janet9.02 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons