Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13558
Title: Influencia del modelo de interacción suelo estructura en el comportamiento sísmico de un edificio de concreto armado con disipadores de energía de fluido viscoso, Lima 2021
Authors: Julcarima Poma, Gimena Estefany
Soto Rojas, Alfredo Julian
metadata.dc.contributor.advisor: Estrada Porras, Franz Emmanuel
Keywords: Suelos
Concreto armado
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Dec-2023
Citation: Julcarima, G. y Soto, A. (2023). Influencia del modelo de interacción suelo estructura en el comportamiento sísmico de un edificio de concreto armado con disipadores de energía de fluido viscoso, Lima 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación fijó como objetivo determinar la influencia de los modelos de interacción suelo estructura en el comportamiento sísmico del prototipo de un edificio de concreto armado con disipadores de energía de fluido viscoso, Lima 2021. Para lograr tal fin, se realizó el estudio de mecánica de suelo de una calicata en el distrito de Villa El Salvador correspondiente a la provincia de Lima; además se realizó el análisis estructural de un proyecto de vivienda multifamiliar provista de disipadores con base empotrada y otro modelo con base flexible. La flexibilidad del suelo se conoció mediante los coeficientes de rigidez del suelo de fundación, los cuales fueron determinados a partir de los modelos Barkan-Savinov, Norma Rusa, Sargsian y Shariya. La investigación científica tiene como tipo de investigación, según el nivel - explicativa, según el diseño - experimental y según el propósito - aplicada. Para el desarrollo de la investigación se utilizó equipos de laboratorio de suelo, programas SeismoSignal, SeismoMatch, ETABS, SAFE y Excel. Finalmente los resultados de la incorporación de los modelos de ISE mediante las ecuaciones de Barkan–Savinov, Norma Rusa, Sargsian y Shariya, modificaron el comportamiento sísmico del prototipo puesto que, se incrementaron los periodos, desplazamientos y derivas, disminuyeron las aceleraciones de los diafragmas; sin embargo, las fuerzas actuantes en las columnas y vigas, cortante basal y momento en la base, varían ya que se incrementan y en otros casos disminuye, dependiendo del tipo de modelo para determinar los coeficientes de rigidez del suelo de fundación.
Extension: xix, 135, [18] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Julcarima_Soto_2023.pdfJulcarima Poma, Gimena Estefany; Soto Rojas, Alfredo Julian10.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons